Presunta cacería de bisonte en Coahuila sería un delito al hacerse sin permiso: SMA  

Sólo el Gobierno Federal puede autorizar caza de esa especie, señala Eglantina Canales

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que en caso de comprobarse que en la entidad se realizó la cacería de bisontes sin contar con un permiso federal, se habría incurrido en un delito que amerita la apertura de un proceso de investigación contra los presuntos responsables.

Luego de darse a conocer a través de redes sociales las fotografías de dos personas junto a un ejemplar muerto de esa especie que presuntamente fue cazado en territorio coahuilense, la funcionaria dijo desconocer qué tan reales sean, ya que las gráficas pueden ser actuales o anteriores, y al parecer se captaron en un lugar diferente de donde se liberó la manada que se localiza en el área natural protegida de Madera del Carmen.

Aseguró que la fotografía de los cazadores y la otra que se difundió también hace unos días, donde se ve a los bisontes pastando entre la nieve dentro del área protegida de Madera del Carmen son dos cuestiones diferentes que por tratarse de la misma especie, se juntaron en la misma noticia.

“Los permisos los emite el Gobierno del Estado para la mayoría de las especies que se aprovechan cinegéticamente, pero aquellas que están en una situación especial, como pudieran ser los bisontes, los permisos se tienen que dar a través de la Dirección de Vida Silvestre, y esa dependencia no ha emitido ningún permiso en ese sentido, porque cuando ellos dan un permiso de aprovechamiento, de traslado o de exhibición de cualquier ejemplar que esté dentro de una categoría especial, ellos nos avisan con tiempo que es lo que van a hacer”, dijo la secretaria.

“No existe ningún permiso para hacerlo. No tenemos aviso en ese sentido, preguntamos y no hay ningún permiso dado, entonces en el caso de que esta cacería haya sido reciente en Coahuila que al parecer así fue, en Coahuila, tendría que hacerse una investigación y obviamente es un delito, porque lo aprovecharon sin tener un permiso”, agregó.

Mencionó que en Coahuila existen varias manadas de bisontes, pero sólo la de Maderas del Carmen está certificada como genéticamente pura, y dado que los bisontes se cruzan con el ganado, puede haber también hatos donde los ejemplares tengan una proporción de sus genes de ganado.

“Tenemos una manada que tiene mucho tiempo, la manada que nosotros conocemos como la de El Fortín, que es una manada que se mueve libremente  a través de un amplio territorio, y hay otras manadas más restringidas como las que ustedes conocen del Jagüey de Ferniza, que son ventitantos animales y que están confinados a un predio de cerca de dos mil hectáreas, hay varias que no están certificadas, la primer certificada que tenemos es la de Maderas del Carmen como pura, y procede de la manada de Janos, que está en Chihuahua”, declaró Eglantina Canales. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)