Pese al frío se resisten a entrar a la Casa del Migrante

Pese a las temperaturas congelantes que se tiene en la región Sureste, siguen los indocumentados acampando en las afueras de la Casa del Migrante de Saltillo, donde la mañana de este martes se pudieron ver decenas de cobijas usadas como casas de campaña en la vía pública.

El director de este albergue, Alberto Xicoténcatl, señaló que son los propios centroamericanos los que se niegan a entrar al refugio por los protocolos sanitarios que se ordenaron a este centro, a raíz de los contagios que se han tenido al interior.

Esta situación ha llevado a los migrantes a mendigar en las colonias cercanas y cruceros para hacerse de alimentos y poder pasar los días en lo que las condiciones mejoran para seguir con su viaje a la Unión Americana.

Según el director de este refugio, algunos de ellos llevan más de cuatro semanas acampando en las calles aledañas a la colonia Landín al surponiente de la capital.

“Algunos de ellos no aceptan atender algunas de las reglas del albergue ante la contingencia sanitaria, prefieren quedarse afuera, ya que por temas de protección las personas que entran ya no pueden salir hasta que sea de forma permanente”, explicó.

Recordó que se ha solicitado a la sociedad apoyar a los migrantes a través de instituciones de protección de migrantes, pues de lo contrario dar dinero a los migrantes, genera que se mantengan en mendicidad.

Indicó que al momento suman 25 personas en el exterior, no obstante, desde el 31 de diciembre, en el interior hay 45 en total, por lo que se cuenta con 25 espacios disponibles.

Aclaró que ante las bajas temperaturas se ha buscado que ingresen al albergue, sin embargo, se resisten.

Por eso subrayó que cuando se trata de familias con hijos menores de edad y que no quieren ingresar se pide el apoyo a la Procuraduría de los Niños , Niñas y la Familia (Pronnif) para que los ingresen a un albergue del estado.

Por último, precisó que antes de la pandemia, se albergaron hasta 320 personas en una noche, no obstante debido a la contingencia sanitaria, ahora máximo pueden ser 70. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)