LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de apuestas, el presidente se lanza a lo grande asegurando que en marzo alrededor de 15 millones de adultos mayores estarán vacunados contra covid-19 y en contraparte reta al INE a mostrar músculo luego de asegurar que no podrán silenciar la conferencia por el periodo electoral.

Después de dar el banderazo de la Jornada Nacional de Vacunación, explicó, en voz del titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, la Brigada Correcaminos* encargada de llevar a 879 hospitales las más de 400 mil dosis que arribaron este martes al país: “hoy se distribuirán en los estados y este miércoles se inicia la vacunación en todos los hospitales covid-19, se llevará 3 días.”

Dijo que se prevé que en este mes se termine con todos los *trabajadores de la salud* que están en primera línea de la pandemia y en los últimos días de enero dé inicio la vacunación a los adultos mayores.

Se tiene programado que las 10 mil brigadas lleguen a todos los rincones del país a través de los centros integradores donde acuden a cobrar su pensión, “pero aquellos adultos que no pueden caminar o tienen alguna discapacidad, vamos a llegar.”

Se espera que en marzo se tengan vacunados 3 millones de adultos de zonas aledañas y 6 y 6 de ciudades medias y grandes.

Manifestó que para supervisar el cumplimiento del plan de vacunación se establecerá un Centro de Control en Presidencia que estará bajo el mando de los titulares de la SEGOB, SEDENA, SEMAR y Salud.

Se fue con todo en contra el titular del INE, Lorenzo Córdova, luego de proponer que se suspenda la conferencia por dos meses por el proceso electoral: “yo convoco al pueblo a que diga si está bien que el INE quiera silenciarnos… esto no puede prosperar desde el punto de vista legal y constitucional…ahora como está de moda la censura…pero no pueden quitarle al pueblo el derecho a estar informado…”

Amenazó con ir a las instancias judiciales en caso de que el Instituto Electoral continúe con su objetivo de coartar la libertad de expresión.

En una muestra más de la transparencia 4T, negó que la Secretaría de Relaciones Exteriores haya reservado la información de los contratos sobre la compra de las vacunas; posteriormente, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, explicó que *sí hay cierta restricción* sobre la adquisición de las dosis.

Finalmente, afirmó que se vacunará, prevé, a finales de febrero, cuando le corresponda, “lo más seguro es que sea la de CanSino,” e hizo un llamado para que no haya politiquería. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)