En 2021 México enfrenta tres crisis: económica, sanitaria e inseguridad; campo sufre recorte criminal de presupuesto

(Xinhua/Ricardo Flores) (rf) (ah) (ra) (vf) (dp)

 Ciudad de México.- El Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, advirtió que arrancamos un nuevo año, con los mismos y nuevos problemas en el marco de una triple crisis económica, sanitaria y de inseguridad, y en 2 años del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha incumplido, además de desmantelar políticas públicas e instituciones agravando con ello la crisis agroalimentaria de México, mientras que la Cámara de Diputados con mayoría de MORENA y aliados, han recortado de manera criminal el presupuesto al campo.

Además en 2021 se tendrá la más grande jornada electoral en la historia de México, las fuerzas políticas se preparan para contender en un marco de crispación política y social, agravada por un gobierno “torpe e incapaz” que sólo vela por sus incondicionales y conduce al país a la mayor división en su historia reciente.

Por ello, dijo el dirigente de la UNTA, en la coyuntura electoral de éste año nosotros acordamos contribuir a cambiar la correlación de fuerzas al interior de la Cámara de Diputados, porque es ahí donde se aprueba el presupuesto y su distribución. “Si no quitamos el control y tenemos legisladores propios, seguiremos padeciendo el uso clientelar y faccioso del gasto público, se seguirá invirtiendo en ocurrencias y en obras faraónicas de dudosa utilidad pública y social”.

¿Cuál cambió? ¿Cuál transformación?, es más de lo mismo, “es la misma gata, sólo que morada”, recalcó Álvaro López Ríos.

Le recordó al Jefe del Ejecutivo federal que los militantes de la UNTA han sido actores fundamentales en la lucha contra el olvido y la marginación de los indígenas y campesino pobres, contribuimos al reparto y la justicia agraria, enfrentamos a los caciques y latifundistas que dominaban violentamente en el medio rural, fuimos transitando de una organización agraria a una productiva en el marco de dos reformas anticampesinas y antinacionales, la reforma al 27 constitucional que permite la destrucción de la propiedad social y el Tratado de Libre Comercio, hoy T-MEC que nos condena a la dependencia alimentaria y a la pérdida de soberanía.

En 2 años de gobierno de la mal llamada 4T, sólo hemos padecido una agresiva y feroz campaña de calumnias y difamación encabezada por el propio presidente de México, tal parece que el objetivo es aniquilar todo vestigio de organización social, incluidos quienes en el pasado padecimos exclusión, persecución, cárcel y asesinatos.

El actual gobierno, que llegó con amplio respaldo popular y la promesa de revertir y derogar las reformas estructurales neoliberales, en 2 años de actividades ha incumplido, además de desmantelar políticas públicas e instituciones agravando con ello la crisis agroalimentaria de México.

“En materia de presupuesto rural esperábamos mayores recursos para el campo y ha sucedido lo contrario, aprovechando la mayoría de legisladores que tienen en ambas cámaras, han recortado de manera criminal el presupuesto al campo” dijo López Ríos.

“En las filas de la Unta, nuestra combativa organización pedimos alrededor de 1300 compañeros y 2 desaparecidos, además de cientos de encarcelados. En memoria de nuestros hermanos caídos, encarcelados y desaparecidos nuestra lucha debe continuar, las causas estructurales que provocan injusticia y desigualdad se mantienen, el modelo capitalista explotador se mantiene intacto, el estado y el gobierno siguen al servicio del gran capital nacional y extranjero” expuso.

Por todo lo anterior expuesto, es necesario una reunión de Consejo Nacional de Dirigentes para abordar estos y otros temas de nuestra agenda de trabajo y lucha 2021, dijo finalmente el Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos.