ACONTECER  

INFORME Y REELECCIÓN 

De forma virtual, el próximo miércoles 20 de enero el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, rendirá su tercer informe de resultados en una trasmisión que podrá ser seguida en las redes sociales de la propia Universidad, y posteriormente solicitará licencia al cargo para estar en condiciones de postularse para buscar reelegirse a un periodo de tres años más.

 A Hernández Vélez le toco conducir los destinos de la UA de C en tiempos muy complicados, tanto por el coronavirus que tan duro le ha pegado a la educación, como por el Morena-Virus que se ha ensañado particularmente en materia presupuestal contra todas las instituciones de educación superior, como si su objetivo fuera que ningún mexicano pueda estudiar.

Por eso su reelección se da por sentada. A como están las cosas, a la Universidad le conviene mantener un capitán que ha demostrado tener la firmeza necesaria para conducir el timón en medio de la tormenta, y no a uno que llegue cargado de promesas, pero que quien sabe si tenga la capacidad de cumplirlas.

DESARROLLO URBANO Y ALTA TECNOLOGÍA PARA SALTILLO

Una de las áreas que sin duda ha dado resultados en el gobierno municipal es la dirección de Desarrollo Urbano a cargo de ANDRÉS GARZA, que está apretando las tuercas para que quede lista la nueva unidad de geomática antes de que acabe la administración de MANOLO JIMÉNEZ.

Desde un inicio, Andrés Garza logró implementar la Unidad de Mejora Regulatoria, y los trámites municipales han sido más eficientes, incluso, durante la pandemia, lograron reducir los tiempos de las licencias de funcionamiento a tan solo unas horas, lo cual apoyó directamente a quienes le apuestan a invertir y emprender en la ciudad.

Además, y en atención a la necesidad de los usuarios de realizar trámites en línea, durante el 2020 actualizaron la plataforma Smart para la atención de usuarios por Internet, logrando que más del 75 por ciento de los trámites fueran ingresados a través de esta modalidad.

SEGUIRÁ EN LA CÁRCEL

Una vez más se difirió la audiencia para dictar sentencia en contra del ex gobernador de Coahuila, JORGE TORRES LÓPEZ, quien ya paso su segunda navidad tras las rejas sin saber aún cuantos años más estará en la cárcel.

La nueva audiencia fue fijada para el 17 de marzo por las autoridades norteamericanas. Por lo pronto, sigue la incógnita de si sus abogados lograron negociar su liberación a cambio de la entrega del dinero y los bienes que Jorge supuestamente obtuvo de manera ilícita; si van a entregar información que involucre a otros exfuncionarios del gobierno de Coahuila para que su sentencia sea más benévola; o incluso si logra algún acuerdo similar al de JAVIER VILLARREAL que le permita a Jorge recuperar su libertad….

FLAGRANTE VIOLACION

En la edición de este lunes 11 de enero del periódico El Siglo de Torreón, aparece publicado un anuncio del alcalde de esa ciudad, JORGE ZERMEÑO INFANTE, en el que, utilizando su propia imagen, promociona el programa de agua potable implementado por el gobierno que él encabeza.

La promoción personalizada de los funcionarios públicos está expresamente prohibida en la Constitución en su artículo 134, con la única excepción de la que estos podrán hacer una vez al año los siete días previos a la presentación de su informe de resultados y los cinco días posteriores al mismo.

Zermeño presentó su informe el 8 de diciembre de 2020, por lo que, estos anuncios, debieron de dejar de difundirse a partir del 14 de ese mismo mes. Sin embargo, casi treinta días después, los siguen difundiendo, lo cual constituye una falta grave a lo establecido por la Constitución. 

DEBUT Y DESPEDIDA

Al frente de su reconocido restaurante, el Pour Le France, el exdiputado local JUAN CARLOS GUERRA admite que, su paso por la política como legislador del PAN, fue para él debut y despedida, por lo que ahora dedicará todo su tiempo laboral a atender sus negocios.

Juan Carlos tuvo un destacado paso por el Congreso, privilegiando el diálogo y la negociación antes que el ataque y la descalificación, y logrando así la aprobación de varias de las iniciativas que presentó. Al PAN le hacen mucha falta perfiles de este tipo, pero al menos en el caso de Saltillo, tendrán que buscarlo en otro lado, porque en lo que a él respecta, no tiene pensado volver a participar activamente en la política.

RESPETA LOS TIEMPOS

Este lunes un reportero le preguntó en Torreón al gobernador MIGUEL RIQUELME que cuando se iba a aplicar la vacuna contra el Covid-19, a lo que éste le respondió: “cuando empiecen a ser inmunizadas las personas arriba de 50 años. Ese es el día que me voy a vacunar, y también en el caso de mi familia hay la misma instrucción, cuando toque en su momento de acuerdo a los protocolos de salud”.

Nada de influyentismos pues. Ojala que los demás funcionarios sigan el ejemplo.

paco1533@prodigy.net.mx