Presentan proyección turística 2021 para Torreón

Torreón, Coah.- Con la perspectiva de seguir sumando a la recuperación de la actividad turística de la entidad, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Torreón dio a conocer en rueda de prensa la agenda de eventos nacionales e internacionales que tiene programado concretar durante el presente año, y los logros y resultados obtenidos en el 2020.

Durante la presentación, que estuvo a cargo de José Alberto Bitar Mena, la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Azucena Ramos Ramos, señaló que el 2020 representó un desafío en muchos sentidos, en el que con la visión del gobernador Miguel Ángel Riquelme se tomaron acciones que permitieron contener y apoyar al sector turístico de las diferentes regiones para avanzar, y La Laguna no fue la excepción.

Detalló que en los últimos meses se reforzó principalmente la capacitación, por lo que el trabajo proactivo y en unidad con los integrantes de la cadena de valor fue fundamental.

«Gracias a esta sinergia se logró que un total de 257 empresas turísticas de La Laguna obtuvieran el Distintivo de Calidad Higiénica, con lo que se reforzó la confianza y seguridad para los visitantes y los trabajadores del sector», dijo en su intervención.

Además, añadió que una vez que se diseñaron los protocolos en coordinación con las autoridades de salud fue posible realizar eventos de manera segura como el Rally Coahuila 1000 y la recepción de la Gran Carrera Panamericana, que dio a Coahuila proyección a nivel mundial.

Adelantó que ya se está en pláticas para repetir la experiencia el próximo verano, en el que se espera existan mejores condiciones de salud para los visitantes y participantes.

Ramos Ramos detalló que es necesario que la reactivación turística siga avanzando de manera constante y responsable, y que la forma de lograrlo es desarrollar e implementar medidas y estrategias de bioseguridad para poco a poco ir realizando más eventos presenciales seguros y exitosos.

“Una de nuestras metas para este año es consolidar a Torreón como el mejor destino para turismo de reuniones del norte de México; contamos con el mejor Centro de Convenciones, excelente infraestructura, conectividad carretera y aérea, interesantes atractivos y una sólida oferta hotelera y restaurantera, empresas debidamente capacitadas en calidad e higiene”, afirmó.

Para sumarse a este objetivo, la OCV de Torreón encabezada, por su Presidente José Alberto Bitar Mena, presentó la agenda para el 2021, misma que contempla la realización de 15 eventos deportivos, gastronómicos, culturales, convenciones médicas y rutas de automovilismo, entre otros, con los que espera lograr la ocupación de más de 8 mil cuartos-noche durante el año.

En la rueda de prensa se hizo un resumen sobre los 26 eventos realizados en el 2020, y se compartieron las cifras estadísticas del cierre del ejercicio anterior, en el que debido a la pandemia por Covid-19 se reportó que la ocupación hotelera se mantuvo en Torreón en un 26 por ciento, dejando una derrama económica de mil 100 millones de pesos y 52 millones de pesos producto de los eventos.

Se destacó también que para el 2021 se le dará seguimiento a la capacitación para las empresas turísticas, por lo que se apoyará la difusión de los cursos de Cultura Turística e inglés básico para el personal de primer contacto, protocolo de negocios dirigido al sector de turismo de reuniones, y se seguirán reforzando los segmentos de turismo deportivo, médico, religioso y de reuniones.

Además, seguirán las alianzas estratégicas con aerolíneas, organismos y cámaras, hoteles, universidades, touroperadores, empresas, atractivos turísticos, recintos sociales y centros de convenciones, y con las OCV’s de Coahuila y del País.

Igualmente se tiene programada la participación de Torreón en importantes plataformas de promoción turística, como el Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán; el Tianguis de Pueblos Mágicos, el XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, IBTM Latinoamérica, Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales, así como en eventos internacionales como la FITUR 2021 de Madrid, España, y la Vitrina Turística Anato 2021, de Colombia.

Se realizarán presentaciones de destino y promoción presencial en las ciudades de Chihuahua, Aguascalientes, Saltillo, Mazatlán y Durango, y continuarán con la generación de contenidos a través de sus redes sociales, así como viajes de familiarización con diferentes contactos nacionales e internacionales.

Por su parte, la titular de Turismo en el Estado, Ramos Ramos, destacó que el sector turístico de  Coahuila está listo y capacitado para dar continuidad a la actividad que, con el apoyo del gobernador Miguel Riquelme, los integrantes de la cadena de valor y los inversionistas privados, irán avanzando conforme las condiciones sanitarias lo permitan.

“Para 2021 ya tenemos agendado para Torreón el Sexto Congreso Latinoamericano de Endocrinología y Ginecología ALEG 2021, y el Primer Foro Internacional del mismo tema, que se llevarán a cabo del 17 al 20 de febrero, mismos que tendrán la participación de especialistas de 19 países.

“Y también este año, Torreón será la sede del Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, un organismo que integra a más de 3 mil 500 agentes en toda la República y son los principales promotores de los destinos, por lo que con su visita esperamos lograr beneficios a mediano y largo plazo”, finalizó.

Al evento asistieron consejeros de la OCV Torreón y presidentes de cámaras empresariales de esta ciudad, entre otros. (EL HERALDO)