Pide Riquelme incluir a encargados de limpieza en hospitales y paramédicos en vacunación antiCovid

 Solicita a Salud Federal aclarar imprecisiones en protocolos

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo este lunes que ha solicitado a la Secretaría de Salud federal se aclaren algunas imprecisiones que existen dentro de los protocolos para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en su primera fase, misma que está dirigida a personal médico y de enfermería que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia.

En rueda de prensa, luego de encabezar la reunión del Subcomité para la atención del COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal dijo que a través del secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, se ha enviado una petición a esa dependencia federal, con el objeto de que se aclaren dudas sobre la posible inclusión dentro en esos protocolos de otros empleados que están también expuestos a un eventual contagio, como son los encargados de limpieza de los hospitales, y también quienes se encuentran en las áreas de “TRIAGE”

También dijo, se requiere aclarar si dentro de esta primera fase se puede incluir al personal médico de los hospitales privados, y a quienes prestan sus servicios en los laboratorios de Biología Molecular, que dijo, han prestado un destacado apoyo en la estrategia del Gobierno de Coahuila para el combate a la COVID-19.

Miguel Riquelme reiteró que su gobierno será respetuoso de los protocolos que ha establecido la Secretaría de Salud federal para la aplicación de la vacuna, por lo que en Coahuila nadie que no tenga nada que ver con la primera línea de encuentro o de batalla del personal médico tiene por qué vacunarse en este momento.

“Lo que sí estamos buscando es que se precise cuál es la prioridad de todos quienes tienen contacto con personas contagiadas de COVID y que tienen el manejo en la parte de salud en distinta índole. Es decir, es el personal médico, sí, pero también es el que entra y hace labores de limpieza en el área COVID, es también quienes reciben el triage, es también quien va en la Cruz Roja y va a un auxilio y resulta que el que levantaron traía COVID”, expuso el Gobernador.

“Hay muchos supuestos donde todavía no se especifica y estamos buscando primero, que la Secretaría de Salud federal pueda también contemplar a todo el personal que tiene que ver con las áreas de atención en las áreas COVID. Son más importantes, sin lugar a duda, médicos y enfermeras en este momento, pero de ahí surge la presión hacia debajo de quiénes son los que también pueden ser vacunados”, agregó.

Indicó que también hay personal administrativo que entra y sale de las áreas COVID para estar supervisando, por lo que entra la duda sobre si ellos también deben ser vacunados o bien cuándo sería su turno dentro de la segunda fase.

Además, sobre la pregunta que se le ha hecho acerca de cuándo se habrá de vacunar él mismo, Miguel Riquelme dijo que esto ocurrirá solamente cuando empiecen a ser inmunizadas las personas arriba de 50 años.

“Ese es el día que me voy a vacunar, y también en el caso de mi familia, hay la misma instrucción, cuando toque en su momento de acuerdo con los protocolos de salud”, advirtió el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)