Organismos autónomos como INAI no son imprescindibles, ya existe el Gobierno: AMLO

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que los organismos autónomos, tales como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), se crearon para simular y que no son imprescindibles.

«Todos estos organsimos que fueron creando para la simulación, que cuestan mucho, que se mantienen con el prespuesto público, que es dinero del pueblo, no son imprescindibles. Porque ya existe el Gobierno, existe el poder Ejectivo, el Legislativo, el Judicial. ¿Por qué crearon todos estos organismos alternativos? Porque esto surgió durante el periodo neoliberal, para tener un gobierno afín», apuntó en su conferencia matutina.

El Financiero publicó que el mandatario federal comentó que el INAI cuesta al Gobierno mil millones de pesos, y criticó que la administración federal está obligada a la transparencia.

«Si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad, tenemos que respetar y hacer respetar las leyes y la transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces, ¿para qué tener un aparato administrativo, costoso, si el Gobierno está obligado a informar y a transparentar todo lo que hace?», cuestionó.

López Obrador destacó que ahora ya son otros tiempos y que la administración pública debe ajustarse a la realidad y evitar duplicidades de funciones.

Criticó que existan al mismo tiempo la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el INAI. «¿Qué no puede un solo organismo hacerse cargo de atender las demandas de los ciudadanos para que se entregue información rápida, expedita, sin ninguna limitación? ¿Qué no lo puede hacer la Función Pública?».

El presidente añadió que este tipo de situaciones deben analizarse y reflexionarse.

El pasado 7 de enero, López Obrador adelantó que enviará una iniciativa de reforma administrativa al Congreso de la Unión en la que propondrá que organismos autónomos puedan ser absorbidos por dependencias federales. (EL FINANCIERO)