Llega a Monterrey cepa de coronavirus mucho más contagiosa que la anterior

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó de un caso de coronavirus con un parecido del 96.3% con la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido, la cual es mucho más contagiosa que la cepa que afecta a todo el mundo desde el año pasado.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, explicó que analizaron muestras de 30 personas positivas a Covid-19 en Nuevo León, tomadas entre el 7 y 10 de enero pasado, y de ellas, una es un caso muy parecido a la cepa B117.

El funcionario agregó que las muestras ya fueron enviadas al al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, en la Ciudad de México, para que se confirme si se trata de la nueva cepa encontrada en el Reino Unido.

De esta forma, las autoridades de salud federales serán las que confirmen si es dicha cepa o no. De ser así, sería el segundo caso de Covid de esta variante, tras el reportado en Tamaulipas el pasado fin de semana en un hombre procedente de Ámsterdam, Holanda.

Nuevos países se suman casi a diario a la lista de naciones donde ha comenzado a circular la nueva variante de SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido.

Conocida como B117 esta cepa ha causado un aumento sin precedentes en el número de casos en Reino Unido, y se ha convertido en la variante predominante en apenas tres meses.

A finales de diciembre, por ejemplo, se estimaba que el 60% de los nuevos casos en Londres y regiones aledañas correspondían a la nueva variante.

Mucho queda aún por descubrir sobre esta cepa que tiene 23 mutaciones  respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan, pero lo que ha quedado en evidencia es que es mucho más contagiosa y que está desplazando a las versiones más antiguas del virus.

Según un estudio del Imperial College de Londres, la nueva cepa es cerca del 50% más transmisible que otras. (Con información de Forbes y BC)