Demandan más recursos para el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes

Foto: Pixabay

 La obesidad continúa siendo un problema de salud pública en México. En el 2005, dicho estado patológico caracterizado por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, fue catalogada como la principal causa de muerte en el país y la principal causa de hospitalización. Quince años después, no ha cambiado el panorama para la población mexicana.

Los resultados indican que la prevalencia de obesidad en el país es más alta que en el promedio mundial. De hecho, la proporción pasó de 72.5 % en 2016 a 75.2 % en 2018, tanto en la población masculina como femenina. Sin embargo, las mujeres se ven notoriamente más afectadas que los hombres, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018-2019), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Obesidad relacionada con la carencia de alimentos de calidad

Algunas causas de la obesidad incluyen el sedentarismo, falta de ejercicio, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, mala alimentación y, sobre todo, falta de educación nutrimental. Según Olga García Obregón, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la carencia de vitaminas puede conducir al desarrollo de obesidad y aumentar la acumulación de grasa en el individuo.

Las vitaminas se clasifican en dos grupos tomando en cuenta su capacidad de disolución: hidrosolubles (del complejo B y la vitamina C) y liposolubles (A, D, E, y K). Las vitaminas hidrosolubles no se almacenan en tejidos grasos en comparación con las liposolubles. Por lo tanto, existe menos probabilidad de alcanzar problemas de toxicidad en el organismo.

“Las vitaminas A y D quedan atrapadas en el tejido adiposo de las personas con sobrepeso y no pueden realizar sus funciones. Cuando esto ocurre, la obesidad podría ser causante de dicha diferencia”, manifestó la investigadora.

Acciones para mejorar las condiciones de salud

Con el fin de tomar medidas para mejorar la salud de la comunidad mexicana, la senadora Eva Galaz Caletti presentó un proyecto y exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, durante la reunión de análisis y discusión del presupuesto de gastos federales para el año fiscal 2021, se proporcionen más recursos al Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena cree que es necesario reiniciar el programa, y ​​se pueden utilizar herramientas suficientes para implementarlo de manera inmediata, porque la salud de la población es muy deficiente y se necesita una acción inmediata para mejorarla.

Por su parte, recordó que en septiembre de 2013 se reformuló la Estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Detalló que el documento confirma que el desarrollo del país puede verse comprometido por temas complejos como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, pues aquejan a todos los grupos de edad y todas las regiones del país.