CARBONIFERA LA COLUMNA

 

Lo puede negar si quiere REMBERTO CARDENAS HERNANDEZ, pero previa a su renuncia a la dirigencia y al partido PRI se le ofreció una candidatura a regidor y algunas otras posiciones en la administración municipal de Sabinas de obtenerse  la victoria en el próximo proceso electoral. El obsequio fue rechazado.

Que mal se interpretó que el ex dirigente priista afirmo en una entrevista radiofónica que trabajo durante varios años en los comités de base del partido en espera de la oportunidad personal armando una estructura alterna de simpatizantes que creyeron en la plataforma construida.

En la actualidad, la oficina de Cárdenas Hernández, ubicada por la avenida Cuauhtémoc, entra y salen priistas y gente del partido Movimiento Ciudadano.

Casi seguro por ese partido con registro nacional el MC, Remberto aparecerá el próximo mes de junio en las boletas electorales.

 

GALIMATIAS POLITICAS

Que lamentable que algunos regidores del Ayuntamiento de Muzquiz estén utilizando galimatías en reuniones ordinarias y extraordinarias y video graben las sesiones con la finalidad de despertar morbo en la ciudadanía transmitiéndolo en redes sociales que son alimentadas con el único afán de protagonismo.

Tienen todo el derecho de solicitar que las sesiones sean públicas, pero de allí a que se pierdan el respeto en chismes de dimes y diretes, no tiene explicación; y que además difundan y moneticen en la red social el comportamiento legislativo  raya en lo primitivo de la ética, el profesionalismo y buenas  costumbres.

Va a ser terrible y obviamente que circunstancialmente al paso de los años en el  tránsito diario del Pueblo Mágico surja el encuentro de los protagonistas y aflore el recuerdo de esa etapa que dejara a más de uno marcado considerablemente.

Si con algo de cordura parecen polvorín las sesiones, al paso de los meses por fenecer la administración municipal o  ya sin cargo legislativo la mecha será más corta.

 

SE EXTRAVIO

Que extraño que el ex gerente de SIMAS ADRIAN GONZALEZ SANTOS, arranco el año 2020 con un acelerado trabajo de proyección personal posicionándose para una candidatura partidista para el proceso de este año y que inexplicablemente dejo de hacerlo en la recta final de las definiciones.

Cuando arranco con el trabajo de proyección se le veía muy de cerca con gente del PAN y después de semanas se le acerco a MORENA y anduvo en la campaña de apoyo al ex candidato a diputado RAUL SOSA VEGA.

Se dice por los cercanos a González Santos que su padre, un prominente empresario con negocios en la ciudad de México, así como dos de sus hermanos, mantienen estrecha relación con el actual Secretario de Turismo MIGUEL TORRUCO y por allí se podría dar la definición para que llegara  a la candidatura de la Alcaldía por Morena.

También por allí circula un expediente financiero en la Auditoria Superior del Estado (ASE) y en la Fiscalía Anticorrupción en referencia a su gestión administrativa en SIMAS, lo que puede ser que haya frenado en Adrián el ímpetu en la recta final.

 

ROTARIOS CENTENARIO

En Nueva Rosita el organismo de Rotarios Centenario que encabeza ENRIQUE CARDENAS JUAREZ tuvo la oportunidad de amarrar en forma el apoyo con el Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME el  inicio de obra de la ciclovia proyectada y planeada durante 2020, que representara un alivio para deportistas y transeúntes que circulan de las colonias de la periferia al sector centro de la ciudad.

La obra mencionada representara amen de lo deportivo y estético  un sentido social y sensible para los habitantes en general pero principalmente los de las colonias de la periferia que en  tránsito diario de la arteria han sufrido asaltos y accidentes.

Bien hecho por socios del Club Rotario Rosita que están dejando legado en la ciudad con obras analizadas y ejecutadas en sectores que benefician a la sociedad en general.

 

DILEMA CON CHARO

En la semana que transcurre el Subsecretario de Gobierno, ELEAZAR VILLARREAL WISLAR, habrá de adoptar un bajo perfil entre los priistas de Sabinas por la inminente designación de su esposa, la maestra DIANA GUADALUPE HARO como candidata a la Alcaldía de Sabinas.

Desde que empezó a hacerse ruido la designación de la maestra Diana Haro en grupos de priistas de la ciudad, empezó la grilla interna sobre privilegios de Charo en la cúpula priista.

 

CHACHIS CANDIDATA

Atrás quedo el fracaso de hace años de CHACHIS BOONE GODOY en el proceso electoral en el que triunfo JULIO IVAN LONG HERNANDEZ en el Municipio de San Juan de Sabinas  y nuevamente el PRI le da la  oportunidad a la maestra de sacase la espina.

Chachis abono en aquella ocasión con su votación a que  MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS   llegara al Gobierno de Coahuila.

Esta semana la ex  Subsecretaria de Trabajo deberá de anunciar su nominación y hará su registro en el Comité Directivo Estatal de su partido.

 

GUAJARDO SE REGISTRO

Pese a los argumentos de militantes de hueso colorado del PAN Neorositense cuestionando la filiación de JORGE ALBERTO GUAJADO GARZA, el pasado sábado el médico veterinario se registró en el Comité Estatal en espera de la resolución de su aspiración.

Es incongruente que el propio dirigente municipal, MARCELINO BUENDIA ROSAS, como autentico JUDAS este cuestionando la pureza panista de Guajardo Garza, quien fue uno de los artífices en Coahuila del desprendimiento de UDC donde la gente juega como Zombis  la bola electoral según la  conveniencia personal de su líder moral, el diputado federal LENIN PEREZ RIVERA.+

Además, tan pronto declaro Buendía Rosas cuestionando la lealtad y filiación del médico veterinario, las redes sociales circularon  una fotografía reciente en que con cubre bocas desfila ante líderes nacionales y estatales del PAN y al frente enarbolando una bandera el propio Buendía Rosas.

¿Pues como esta eso de cuestionar?

 

¿TANIA?

Esta semana se habrá de decidir en cerrada negociación entre los  morenistas del estado y el municipio de Muzquiz si va TANIA VANESA FLORES GUERRA como candidata a la Alcaldía del Pueblo Mágico.

La Diputada con licencia es de filiación UDC y los Morenistas han rechazado en que sea postulada aduciendo el derecho de ser ellos  quienes deben designar y en apoyo al maestro GUADALUPE CESPEDES, Líder en el Estado, quien en la repartición de cuotas de equidad de las candidaturas firmo con reservas sobre el caso de Muzquiz donde propuso que fuera varón y de Morena el candidato del “Pueblo Mágico”.

De caérsele la inminente candidatura a TANIA VANESA por los pleitos internos, las opciones quedarían para los Morenos entre PILO ROMO GUTIERREZ y ANTONIO FLORES GUERRA, hermano de la diputada  24 horas.

Esta misma semana TANECH SANCHEZ, flamante delegado del CEN de Morena para Coahuila, habrá de poner cerrojo a este asunto y a ver cómo quedan.

 

LO MISMO EN SABINAS

También en la tierra que gobierna TEMO RODRIGUEZ VILLARREAL la pelea está caliente después de la coalición que firmo LENIN PEREZ RIVERA, entregando a MORENA todo el menaje de la casa de UDC.

La gente de Morena no quiere que ZULMMA GUERRERO, la ex Diputada, sea considerada en la candidatura y también aducen el derecho de imponer quienes ellos decidan.

Sin embargo, en Sabinas Morena no tiene un buen perfil político femenino que pueda dar pelea en el proceso electoral, aunque por allí circulo la versión de que invitarían a la ex Alcaldesa CAROLINA MORALES IRRIBAREN-¡Podría Ser!

Además los Morenistas de la “Tierra de Amigos” no se quieren arriesgar a designar a Zulma y que en plena campaña la puedan ponchar con el proceso penal por el delito de peculado que se le sigue a su esposo, el ex Alcalde  LENIN FLORES LUCIO.

 

CONGRUENCIA Y DIGNIDAD

Mediante un mensaje digital, el maestro MANUEL RODRIGUEZ ALVARADO, quien peleo en la recta final la candidatura del PRI a la Alcaldía de Muzquiz, renuncio a las filas del tricolor diciendo que en  un acto de congruencia y dignidad decidió abandonar al partido.

El maestro es un activista político nacido desde muy joven de las entrañas del PRI y manifestó su decepción después que la balanza se inclinó a favor de HECTOR MIGUEL GARCIA FALCON.

En el Pueblo Mágico le falto tejer fino al delegado del PRI.

 

EL PAN Y SUS CANDIDATOS

El Partido Acción Nacional ya tiene a sus candidatos por los 5 Municipios de la Región Carbonífera. Anote usted por el Municipio de Sabinas estará en las boletas DAVID YUTANI KURI, por Muzquiz MARIA FRANCISCA DE LA GARZA ORTIZ, por Juárez JUAN CARLOS CALDERON OROSCO, por Progreso PATRICIA ELIZHABET de LEON GARCIA y hasta hoy en San Juan de Sabinas JORGE ALBERTO GUAJARDO GARZA.

 

EL PRI Y SUS CANDIDATOS

Por Sabinas DIANA GUADALUPE HARO, por Progreso FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS, por Juárez LAURA QUIÑONEZ, por Muzquiz HECTOR MIGUEL GARCIA y por San Juan de Sabinas ANA MARIA “CHACHIS” BOONE GODOY.

 

SE MUEVE

Para aquellos políticos que piensan que los Alcaldes JULIO LONG, TEMO RODRIGUEZ y ALFREDO PAREDES, de San Juan de Sabinas, Sabinas y Monclova están muertos políticamente, para su conocimiento aún se mantiene un tecnicismo  jurídico apelable en la Sala Superior que se analiza que de un momento a otro dará a conocer la resolución de la cacaraqueada doble reelección que fue impugnada en la Sala de Monterrey.

Así que no pierdan de visita a los Alcaldes, la lucha es a tres caídas y con límite de tiempo.

Hasta la próxima semana.