Muere don Mario Espinoza, autor de un corrido de Saltillo

El autor saltillense, Mario Alberto Espinoza Olguín, murió este domingo a los 72 años de edad. Don Mario es el creador del corrido ‘Galerías de mi Saltillo’, que compuso en honor a la ciudad.

Apenas en julio de 2020, con motivo del aniversario de la fundación de Saltillo, su hijo, el cantante Mario Centeno, interpretó el corrido escrito por su padre, el cual fue inmortalizado en un video producido por EL HERALDO.

Don Mario Espinoza nació en Múzquiz, luego se casó con Juanita Sáenz y vivió en Nueva Rosita y finalmente se trasladó a Saltillo, en busca de un mejor futuro. Tuvo tres hijos: Vanessa, Mario y Celeste.

Desde muy joven, a don Mario Espinoza le dio por escribir poemas y melodías, sobre todo corridos norteños, en sus cuadernos guardaba cientos de canciones, en las que plasmaba situaciones cotidianas de Saltillo y sus amigos, como el bicampeonato de Los Saraperos.

“Siempre fue pueblo, uno de mis recuerdos de infancia es que llegaba alguien a la casa a pedirle para un taco, y le decía cómo no, pásele. Le pedía a mi mamá poner otro plato y sentaba a la mesa a las personas. Siempre disponible para cualquier vecino, regalaba despensas, hacía fiestas para los niños de la cuadra”, recordó su hijo Mario.

“Qué bonito sus sarapes, que bonito su color… que bonitas sus muchachas yo no lo puedo negar. Bonito el Cerro del Pueblo, con su cruz en lo más alto, donde se ve mi Saltillo y también su camposanto. Qué bonito el mirador, donde se van a pasear todos los enamorados, qué de besos se han de dar”, se entona en la melodía Galerías de mi Saltillo creada por don Mario. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.