Enfrenta Coahuila pérdidas por mil 500 mdp

Al tener una disminución en el 2020 en transferencias del Gobierno federal en aportaciones y participaciones por 2 mil 500 millones de pesos, para este 2021 se tendrá una merma de mil 500 millones de pesos.

Así lo dio a conocer Javier Díaz González, administrador Fiscal General quien recordó que los recortes se aplicaron en el Ramo 33 que son aportaciones federales y Ramo 28 que tienen ver con participaciones federales.

Explicó que las aportaciones federales son los recursos etiquetados destinados en específico para un rubro como salud, y el cien por ciento del pago de nómina magisterial y la mayoría de las aportaciones no llegan al Estado, pero, se contabiliza en el presupuesto para Coahuila en la Cámara de Diputados.

En lo que respecta a ingresos propios del Estado, dentro de impuestos como el Sobre Nómina (ISN) y Sobre Hospedaje (ISH), así como en licencias de conducir, control vehicular, Registro Público de la Propiedad, Registro Civil y permisos de alcoholes, entre otros, Coahuila terminó el 2020 con una recaudación de más de 5 mil 500 millones de pesos.

Detalló que en importes brutos se estaba cerca de los 7 mil millones de pesos, en línea con lo que se tenía presupuestado para el 2020, que se vio mermado por los estímulos que se dan y cuatro meses muy malos durante la pandemia en donde los ingresos fueron a la baja por el orden de los 100 millones de pesos por mes, lo que significó una contracción de 400 millones de pesos.

Díaz González, expuso que en el 2020 la Federación recortó al Estado 2 mil 500 millones de pesos, mientras que ahora para el 2021 serán mil 500 millones más.

Enfatizó que la recaudación de los recursos por impuestos estatales tuvo una mínima caída, que no contrasta con el ajuste a la baja que el Gobierno federal aplicó a Coahuila en 2020 y 2021. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)