Cuba amenaza con medidas más severas para quienes violen protocolos anti covid

 (Xinhua/Joaquín Hernández) (jh) (rtg) (vf) (dp)

Cuba. – Cuba amenazó este sábado con severas medidas, que incluyen elevadas multas y sanciones fiscales, para quienes incumplan las restricciones en los protocolos sanitarios anti COVID, en momentos en que el país enfrenta un rebrote viral al reportar cada día nuevos récords de infectados.

El principal epidemiólogo de la isla, Francisco Durán, instó en conferencia de prensa por televisión a cumplir con las medidas disciplinarias como mantener el distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarillas y evitar las aglomeraciones, reuniones familiares y eventos festivos. Según publicó Excélsior.

El cierre del transporte entre provincias desde el martes y la suspensión del transporte local nocturno en La Habana son otras medidas anunciadas.

La isla caribeña registró el sábado y por tercer día sucesivo más de 300 personas diagnosticadas con el virus y un nuevo récord de contagios para una jornada, al anunciar 365 pacientes infectados.

Según las autoridades, el viernes se reportaron 344 casos, mientras 314 personas se habían confirmado con la enfermedad el jueves.

Se van a tomar medidas fiscales porque no podemos echar por la borda el sacrificio de todo un país. En la actualidad, a pesar de todos los mensajes (…) parece que las personas no son sensibles a todo esto», señaló Durán, visiblemente irritado.

Cuba ha reportado una de las cifras más bajas a nivel internacional de fallecidos desde marzo, con 148 muertes, y acumula 14.188 personas con el coronavirus para una letalidad de 0,9 por ciento, de acuerdo a las autoridades locales.

Estadísticas de la Universidad Johns Hopkins revelan que Brasil registra 201.460 fallecidos, México 132.069 y Colombia 45.431 decesos, siendo las naciones que lideran las cifras de muertes en la región de las Américas.

Durán dijo que en los primeros ocho días de enero se acumulan 1.767 casos positivos de COVID-19 en isla, un número que va amenazando ya los 3.675 casos positivos de todo diciembre, la mayor cifra en un mes desde marzo. Cuba reportó en enero sólo dos fallecidos.

Desde fines de diciembre, el 90 por ciento de los casos confirmados en Cuba estuvieron vinculados a violaciones relacionadas con casos importados (viajeros). Está bueno ya», añadió el funcionario.

En un intento por frenar los contagios, el Gobierno anunció en diciembre un recorte en vuelos desde Estados Unidos y otras naciones y, a partir del domingo, todos los viajeros necesitarán una prueba negativa tomada dentro de 72 horas previas a su llegada al país. (EXCÉLSIOR)