ACONTECER

BARBAS A REMOJAR 

Lo ocurrido el miércoles en Estados Unidos, cuando una turba de fanáticos seguidores de DONALD TRUMP tomaron violentamente el Capitolio, es el preludio de lo que podría pasar en México si en las elecciones de junio al partido del presidente López no le va como él pretende.

López y Trump están cortados con la misma tijera. Sus seguidores son fanáticos que -como si fueran zoombies- reaccionan y obedecen a las órdenes que sus ídolos les mandan, uno a través de twitter, otro mediante las “mañaneras”. Y así como los seguidores de Trump reaccionaron con violencia siguiendo el llamado que el propio presidente gringo les lanzó, así también muchos de los seguidores de López están más que dispuestos a reaccionar igual en contra de todos los adversarios -imaginarios y reales- del presidente de México, si este se los pide….Sobre aviso no hay engaño…

Y por cierto, ¿Por qué el gobierno de México no condeno el asalto al Capitolio, como si lo hicieron los gobiernos de muchos otros países? Una afrenta más de López en contra de Biden…¿Será por eso que no ha sido invitado a la toma de posesión del nuevo mandatario, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de enero?

OTRA VICTIMA DEL COVID

Este jueves por la mañana falleció en Monclova el ex rector de la UTC, EDMUNDO GUZMÁN ELIZONDO. Hace cerca de un año, su hijo fue una de las primeras víctimas del Covid en Monclova, y ahora le tocó a él correr con idéntica suerte.

Mundo fue rector de la Universidad Tecnológica de la Región Centro y de la Universidad Tecnológica de Coahuila; subsecretario de educación, cronista de Ciudad Frontera, fundador y administrador de un museo en Monclova; autor de muchos libros, catedrático de la UA de C y sobre todo, una extraordinaria persona.

Para mí y para muchísimas personas más, Mundo fue un excelente amigo y un gran compañero de trabajo. Lamento mucho su prematura partida y hago votos para que su familia encuentre resignación ante tan lamentable pérdida.

AGRADABLE SORPRESA

Hace ya casi un año, el 20 de enero del año pasado, el gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME nombró a SONIA VILLARREAL como Secretaria de Seguridad Pública en Coahuila, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en nuestro estado.

Y quizás por eso, por ser mujer, mucha gente dudó que Sonia pudiese desempeñar un buen papel; pero por fortuna, todos se equivocaron. La nigropetense ha resultado ser una gran funcionaria, eficiente y disciplinada, que ha cumplido con creces la encomienda que se le asignó. Los números no mienten, Coahuila es el estado más seguro del norte del país y uno de los más seguros en todo México, y esto no es obra de la casualidad…

LUIS FERNANDO ES EL BUENO

Por más que JOSÉ ÁNGEL PÉREZ insista en que ya habló con MARIO DELGADO, y que el dirigente nacional de MORENA le aseguró que el candidato de ese partido a la alcaldía de Torreón surgirá de una encuesta, lo cierto es que ese cuento ya nadie se lo traga ya que, sin duda alguna, la candidatura recaerá en manos del amigo (al menos por ahora) y casi compadre de Delgado, el exniño azul LUÍS FERNANDO SALAZAR.

El asunto es muy sencillo. Todo mundo sabe que las consultas y las encuestas de MORENA son una farsa, estudios hechos a modo cuyo resultado favorece siempre al que las paga. Así fue como el propio Delgado llegó a la dirigencia de MORENA, y así será como Luís Fernando se convertirá sin duda en candidato.

Ahora bien, una cosa es ser candidato y otra muy diferente que pueda ganar la elección. Tanto ROMÁN ALERTO CEPEDA como MARCELO TORRES son mucho mejores perfiles que él, partiendo del hecho que ninguno de los dos ha traicionado a su partido y ninguno de los dos ha traicionado a Coahuila. Si la gente de Torreón analiza bien su voto, Luís Fernando está condenado a terminar en un lejano tercer lugar, si bien le va…

SOLO DESPOJOS

Ahora bien, aunque son muchos los tiradores, la realidad es que el vencedor de la elección en Torreón se va a sacar la “rifa del tigre”, porque don JORGE ZERMEÑO se ha caracterizado por encabezar un gobierno bastante desaseado, por decir lo menos, de tal forma que, sea quien sea su sucesor, le va a tocar tener que reconstruir todo lo que en los últimos años Zermeño se encargó de destruir….

VIVIENDA VERTICAL

Uno de los proyectos más ambiciosos que, como Secretario de Vivienda desarrolló JERICÓ ABRAMO MASSO, fue el de la construcción de viviendas verticales, sobre todo en los grandes núcleos poblacionales como Saltillo y Torreón.

El proyecto, apoyado inclusive por ONU-Habitat, debería ser retomado por el nuevo titular de esta secretaría, ENRIQUE MARTÍNEZ, dada la importancia que representa y todas las ventajas que implica en términos de desarrollo urbano y calidad de vida…

paco1533@prodigy.net.mx