Fusión entre Peugeot y FIAT Chrysler redundará en importantes beneficios para Coahuila: Jaime Guerra  

El titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, aseguró que la fusión entre la firma automotriz Fiat Chrysler (FCA) y la francesa Peugeot, redundará en importantes beneficios para la entidad, ya que en caso de presentarse una mayor demanda de vehículos para este grupo, o se requiere fabricar nuevos modelos, es prácticamente un hecho que ese crecimiento se esté visualizando en la Región Sureste de Coahuila, con la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión.

Como se dio a conocer en esta semana, los accionistas de estas firmas automotrices llegaron a un acuerdo para crear esta fusión que llevará por nombre Stellantis, con lo que se convertirán en el cuarto fabricante, a nivel mundial, en términos de volumen y con ventas estimadas en más de 8 millones de unidades.

El nuevo grupo contará con plantas de producción en Saltillo, en la zona industrial de Derramadero, y en Ramos Arizpe, por lo que de acuerdo también con expertos, se anticipa que vendrá una reactivación fuerte en toda la región.

Cabe destacar que Stellantis contará con más de 400 mil empleados en todo el mundo y tendrá 14 marcas entra las cuales se encuentran Maserati, Alfa Romeo, Opel, Citroën, Fiat, Peugeot, Jeep, Dodge y Chrysler.

“Esto es muy importante, a nosotros desde el año pasado nos notificó FCA que estaba en este proceso, obviamente requería una aprobación, una fusión de dos gigantes requiere una serie de aprobaciones para ver que no haya problemas comerciales ni problemas de monopolio ni mucho menos, tiene una ventaja muy importante, que es que Peugeot tiene un desarrollo en todos los temas de autos eléctricos mucho más avanzado que lo que tiene FCA, entonces se van a complementar esas dos grandes empresas”, dijo el secretario.

Mencionó que aquí en Coahuila se tiene la armadora más importante de FCA, que es la de Pick Ups, siendo de estos vehículos la RAM la que obtuvo el reconocimiento como la Pick Up del año en el 2019, mientras que en el 2020 fue la Heavy Duty, y este año van a ser premiadas nuevamente esas camionetas, según informó.

“Yo siento que esa confianza de los resultados que tiene la empresa con esta fusión sin duda que si van a  hacer inversiones en México serán en Coahuila, estamos muy convencidos de que el crecimiento lo estén visualizando aquí. Ya no tienen capacidad, están al máximo de fabricación de sus camionetas, si requieren una mayor demanda o un vehículo adicional ya no van a poder hacerlo en esas instalaciones, necesariamente tendría que venir un nuevo desarrollo y un nuevo proyecto de inversión, que esperamos y estamos muy confiados que por los resultados que ellos tienen sean aquí”, señaló el funcionario. (ÁNGEL AGUILAR)