Congreso de Estados Unidos ratifica victoria de Joe Biden y Kamala Harris

(Xinhua/Liu Jie) (fc) (ra) (da) (ce) 

Washington.- El Congreso estadounidense ratificó la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre a primeras horas de este jueves, después de que simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, asaltasen el Capitolio y provocasen horas de retraso en el proceso de confirmación.

Al anunciar el resultado final, el vicepresidente Mike Pence ratificó el conteo del Colegio Electoral de 306 votos a favor de Biden frente a 232 a favor de Trump.

Hacen falta al menos 270 votos electorales para llegar a la Casa Blanca. El ex vicepresidente estadounidense se hizo también con el voto popular, con más de siete millones de sufragios.

«El anuncio del estado del voto (…) debe considerarse una declaración suficiente de quiénes son las personas elegidas como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos», dijo Pence.

Poco después de que el Congreso concluyera el recuento de votos electorales que certificaba la victoria de Biden, Trump, que se había negado en repetidas ocasiones a asumir su derrota, garantizó que habrá una «transición ordenada» de poder el 20 de enero.

«Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero», dijo a través de un comunicado.

Horas antes del anuncio de la victoria de Biden, cuatro personas, entre ellas una mujer que recibió disparos de la policía del Capitolio, fallecieron en los enfrentamientos entre agentes y simpatizantes de Trump, que causaron también decenas de arrestos y dejaron al menos 14 policías heridos. (XINHUA)