Aumentan adopciones en centro ‘Mi Mascota’ de Ramos 

La regidora y encargada de la Comisión de Ecología en el Cabildo de Ramos Arizpe, Claudia Leza Ortega, informó que durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 el albergue, centro de atención y resguardo ‘Mi Mascota’ registró hasta 80 adopciones de perros y gatos. En comparación, en el mismo periodo de 2019 hubo poco menos de 60.

“Notamos sobre todo entre los meses de noviembre y diciembre en el centro ‘Mi Mascota’ un incremento en las adopciones porque son perros y gatos que no se quedaron en las jaulas ahí en el centro, fueron alrededor de 80 animales que ya cuentan con un hogar” manifestó Leza Ortega.

La funcionaria dijo que en la Región Sureste de Coahuila existe el registro de 30 mil mascotas que esperan ser adoptadas en los diferentes Centros Caninos Municipales, cifra que no ha disminuido debido a la falta de cultura de la esterilización de estos animales de compañía y a pesar de las campañas públicas a bajo costo.

“Tenemos el registró al corte del 2020 de un aproximado de 30 mil perros en la Región Sureste que esperan ser adoptados a pesar de que existen campañas de esterilización permanentes, en gran medida los ayuntamientos han apoyado bajando los costos de estas campañas aún así la gente no acude” agregó.

La regidora mencionó que el abandono de mascotas durante el 2020 fue significativo, sin dar una cifra precisa al respecto, dijo que el golpe en la economía familiar orilló a que abandonaran a perros y gatos.

“El 2020 y con una pandemia encima si detectamos el abandono en mascotas, sin embargo también las adopciones. El factor de la pandemia pegó en los bolsillos de todos y por lo mismo ya no se tenía la suficiente solvencia económica para tener una mascota en muchos hogares, de ahí el abandono” explicó.

El centro Mi Mascota atiende de lunes a viernes en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y está ubicado en la calle San Nicolás de la Capellanía e Hipólito Charles en la colonia Eulalio Gutiérrez, a un costado de la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe (COMPARA).

“Un requisito importante que solicita Mi Mascota es la copia de una identificación oficial, ya sea el INE o la licencia de conducir, porque damos un seguimiento a los dueños de las mascotas solicitándoles una fotografía del animal para saber sobre su condición, de lo contrario si ya no se quiere se puede devolver al centro sin ningún problema” declaró la regidora. (EDUARDO SERNA).