ACONTECER

LE QUITARON LA BECA 

Al diputado “tómbola” DIEGO DEL BOSQUE su partido Morena le quitó la beca, y le puso como condición que, si quería reelegirse, se tendrá que ganar el cargo en las urnas y no en una rifa como ocurrió en su primer periodo.

Por esa razón, este martes, sin utilizar cubrebocas y acompañado por el senador con licencia ARMANDO GUADIANA, tanto él como DIANA HERNÁNDEZ acudieron a registrarse como precandidatos de Morena a las diputaciones federales en los distritos cuarto y séptimo con cabecera en Saltillo, respectivamente.

Sobra decir que a Diego se le terminó la beca. Va contra JERICÓ ABRAMO y sus posibilidades de ganar son menos que si hubiera comprado un boleto para la no rifa del avión presidencial. Jericó tiene mucha más experiencia y es reconocido como un gran servidor público, querido y cercano a la gente, en todos los cargos que ha ocupado. En cambio Diego es un cero a la izquierda; nadie lo conoce y durante los dos años y medio que ha fungido como diputado federal no se le conoce una sola acción a favor de los coahuilenses y antes por el contrario es uno de los que votó a favor de la reducción presupuestal para nuestro estado.

En cuanto a Diana Hernández, su destino es exactamente el mismo. Su futuro adversario, JAIME BUENO, le lleva como cien mil kilómetros de ventaja tanto en experiencia como en popularidad y en los resultados que ha tenido en las diversas posiciones que ha ocupado. No hay posibilidad alguna de que pueda ganar, pero a ver si de perdido en Morena le ofrecen algún premio de consolación a cambio de su sacrificio.

¿REGRESARÁ HILDA?

La reincorporación de ENRIQUE MARTÍNEZ Y MORALES a la política estatal generó reacciones muy positivas, al recibir el nuevo Secretario de Vivienda cientos de felicitaciones en las redes sociales; pero además, de inmediato se abrió la especulación sobre si su regreso y la apertura que el gobernador MIGUEL RIQUELME ha demostrado para con todos los grupos políticos de antaño, pueda significar el retorno también de otras figuras como la ex senadora HILDA FLORES ESCALERA.

Igualmente otros funcionarios “enriquistas”, como el “Yayo”, LUÍS GERARDO GARCIA MARTÍNEZ, o JOSÉ LUÍS MORENO, “Morenito”, aunque nunca han salido del organigrama estatal, pueden sentirse una vez más con posibilidades de aspirar en el futuro a otros cargos y responsabilidades superiores a las que hoy ocupan.

Y por supuesto, los reacomodos en niveles de mandos intermedios también pronto se van a ir generando, ya que tanto CHEMA FRAUSTRO, en su camino rumbo a la alcaldía de Saltillo, como FERNANDO DE LAS FUENTES y Enrique Martínez, en sus nuevas posiciones, seguramente querrán incorporar a su equipo a colaboradores suyos que los han acompañado siempre en las encomiendas que antes tuvieron.

UNO MÁS AL BLOQUE

Cuando MANOLO JIMÉNEZ habló del “Bloque Saltillo”, además de Chema Fraustro, Jericó Abramo y Jaime Bueno, incluyó también a CHEMA MORALES, seguro candidato del PRI a la reelección en Ramos Arizpe.

Manolo es la cabeza más visible del PRI en la región sureste de Coahuila, por lo que incluir a Chema Morales resulta de lo más natural, como también lo será el incluir a quien resulte ser el candidato o la candidata a la alcaldía en Arteaga…

Por cierto, Manolo inauguró este miércoles el nuevo centro comunitario al sur de la ciudad, el número 25 que opera ya el DIF Municipal, y durante el evento, al partir la rosca de Reyes, le tocó en su rebanada el tradicional “monito”. Así es que ya lo saben, el 2 de febrero Manolo invita los tamales…

GOLPETEO ELECTORAL

La estrategia electoral del presidente ANDRÉS LÓPEZ, para mantener a MORENA como mayoría absoluta en el Congreso en la próxima elección, corre por dos vertientes principales.

Primera, la que ya puso en marcha: monopolizando su gobierno la aplicación de la vacuna anti-covid al mayor número de personas posibles a través del ejército de funcionarios que se encargan del reparto de becas y apoyos sociales, para hacerle sentir a la población que es a él y a nadie más que a él a quien le deben la salvación y el remedio de la temible enfermedad.

Y la segunda, mediante un golpeteo político electoral en contra de sus adversarios, abriendo procesos de investigación y judicializando carpetas en contra de destacados priistas como LUÍS VIDEGARAY, DAVID PENCHINA y JOSÉ ANTONIO MEADE, y panistas como RICARDO ANAYA, FRANCISCO DOMÍNGUEZ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, basándose en los “testimonios” proporcionados por el exonerado EMILIO LOZOYA.

 Con estas dos estrategias López se asegura el mantener sus inusitadamente altos niveles de popularidad -pese a lo errático del gobierno que ha encabezado-, para con esto conseguir la victoria de MORENA, partido que depende y gira cien por ciento en torno a su figura, ya que por si mismo no representa absolutamente nada.

paco1533@prodigy.net.mx