Trump “incendia” EU; manifestación a su favor deja cuatro muertos

Washington.- Una turba de partidarios del presidente Donald Trump irrumpió en el Capitolio este miércoles, lo que provocó que se detuviera el conteo de los votos electorales en el Congreso para confirmar la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

De acuerdo a The New York Times, alrededor de las 2:15 p. m., mientras la Cámara de Representantes y el Senado debatían una moción de una facción de republicanos para anular los resultados de las elecciones, los procedimientos se detuvieron cuando la seguridad sacó al vicepresidente Mike Pence de la cámara del Senado y el edificio del Capitolio fue cerrado, con los senadores y miembros de la Cámara encerrados en sus respectivas cámaras.

Poco después, la policía escoltó a los senadores y miembros de la Cámara de Representantes desde el edificio a otros cercanos, mientras los manifestantes se aglomeraban por los pasillos a pocos pasos de donde se reunían los legisladores, portando parafernalia pro-Trump.

Las autoridades declararon el complejo del Capitolio como “seguro” cuatro horas después de que la policía pusiera fin a la ocupación violenta por parte de simpatizantes de Trump.

Debido a las manifestaciones, hubo al menos 52 personas detenidas y cuatro fallecidos. Una de las víctimas es una mujer a quien le dispararon en el pecho dentro del Capitolio.

Además, las autoridades aseguraron cinco armas luego de las protestas y 14 agentes resultaron lesionados.

Después de exhortar a sus partidarios a ir al Capitolio para mostrar su descontento el miércoles por la mañana, Trump trató más tarde en el día de aplacar la violencia.

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington, ordenó un toque de queda desde las 6:00 p. m. del miércoles hasta las 6 a. m. del jueves. (AGENCIAS)