Necesaria generación de estrategias para disminuir feminicidios en 2021: fiscal 

Al lamentar que en los primeros días de este 2021 se han registrado dos feminicidios –el primero en Piedras Negras, cuando una mujer de 25 años murió apuñalada por su ex pareja y el segundo en Saltillo, a raíz de que un hombre arrojó a una fémina desde un vehículo en movimiento–, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, habló de la importancia de generar –gobierno y sociedad– herramientas que abonen a erradicar la violencia familiar, al representar un factor que propicia estos crímenes.

«Es muy importante que ahora que está iniciando el año diseñemos mejores estrategias entre todos los participantes, no solamente del estado sino de la sociedad para enaltecer los valores, para mejorarlos y que esto nos permita reducir la violencia familiar y que esta se convierta en feminicida», señaló en entrevista, Gerardo Márquez Guevara.

«Es muy lamentable que ocurran estos eventos, no solamente los feminicidios sino cualquier privación de la vida. Lamentablemente estos hechos se derivan de relaciones de carácter familiar, personal e interpersonal, derivadas incluso de la ingesta de bebidas alcohólicas», agregó.

En este contexto, recordó que de los 24 feminicidios registrados durante 2020 en la entidad –que arrojaron un total de 27 víctimas–, 22 han sido judicializados mientras que el resto se encuentran en proceso de investigación, al tiempo que del global cuatro ya fueron sentenciados, sugiriendo que los faltantes podrían concluirse en este 2021. (OMAR SOTO / EL HERALDO)