Reconoce CFE que mintió: es falso el documento de Protección Civil sobre incendio en Tamaulipas que provocó mega apagón

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que el documento de Protección Civil de Tamaulipas que presentó el 28 de diciembre como prueba del incendio que provocó el apagón que afectó a 10.3 millones de mexicanos, sí es falso, aunque aseguró que el incidente sí sucedió, por lo cual aseguró, levantó un acta de hechos sobre el mismo.

Noé Peña Silva, director Corporativo de Transmisión de CFE, explicó que, tras el incendio, se le solicitó a Protección Civil de Tamaulipas un documento que avalara lo sucedido, para poder analizar y clasificar el incidente como fortuito.

De acuerdo al periódico La Razón, el pasado martes 29 de diciembre, la empresa del Estado presentó en una conferencia de prensa un documento supuestamente firmado por la dirección general de Protección Civil de Tamaulipas como evidencia del incendio que se originó en el municipio Padilla, de dicho estado.

Sin embargo, horas más tarde, se desconoció el documento e incluso se inició una acción penal en contra de la CFE por usar evidencia falsa.

“Derivado del pronunciamiento del estado de Tamaulipas, de inmediato nos dimos a la tarea de realizar una investigación interna y levantamos un acta de hechos con todo el personal involucrado. Esta acta ya se terminó y ha sido turnada a la auditoría interna y al control interno de la institución», sostuvo Peña Silva.

Destacó que, independientemente de dicha situación, han tenido más incendios en días subsecuentes en el mismo sitio donde pasó el 28 de diciembre. Por ejemplo, el sábado 2 de enero pasado tuvieron tres sucesos, pero sólo afectaron el pastizal de la zona.

Por su parte, Manuel Bartlett, director general de CFE, aseguró que desde hace dos días realizan un análisis a fondo de lo que sucedió.

“El hecho que es fundamental es que no tiene nada que ver el documento falso que sea, con el evento que sí ocurrió. Todas las pruebas demuestran que sí ocurrió ese fenómeno y sus secuelas. Protección Civil no tiene facultades para ir más allá de estar atento a de si hubo un daño, pero el evento es el producto del incendio y lo hemos demostrado técnicamente”.

Señaló que se debe investigar cómo surgió el documento aparentemente apócrifo, para dar con los responsables de la circulación del reporte. “Si hubo incendio, está demostrado con los elementos que tiene CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que el tema del oficio se resuelva”, insistió el director general. (LA RAZÓN)