Recibe Coahuila el segundo lote de vacunas contra el Covid-19

Un total de 8,775 dosis se canalizaron inmediatamente a las sedes de distribución

La segunda dotación de vacunas Pfizer contra el Covid-19 arribaron a Coahuila, procedentes de Monterrey, y desde las instalaciones del 69 Batallón de Infantería se canalizaron inmediatamente a las sedes distribuidas en la entidad para la insaculación del personal médico que combate la enfermedad.

A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, junto al Comandante de la VI Zona Militar, General Guillermo Nava Sánchez y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, recibió las dotaciones del fármaco, que en convoy militar se trasladaron a Saltillo.

Después de la certificación de las cajas en cuyo interior estaban las vacunas, en el área de Enfriamiento del 69 Batallón de Infantería, Bernal Gómez compartió información de la jornada.

Explicó que el segundo lote de vacunas se recibió en el Aeropuerto de Monterrey, junto al Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y el Director General del IMSS, Zoé Robledo, con quienes sostuvo un enlace a distancia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, detalló su distribución: nueve cajas, mil 755 frascos, ocho mil 775 dosis, que se suman a la misma cifra que se recibió la semana anterior para completar las 17,500 que forman parte de la primera etapa.

Bernal Gómez indicó que para la Región Sureste se destinaron tres cajas con 585 frascos y 2 mil 925 dosis; para La Laguna, también las mismas tres cajas con igual número de frascos y dosis.

En tanto, para la Región Desierto se destinó una caja, 195 frascos y 975 dosis; Norte-Carbonífera, 2 cajas, 390 frascos y mil 950 dosis.

Luego, el Secretario de Salud expresó que en virtud de que Monclova no cuenta con refrigerador especial, se acelerará la aplicación de las vacunas, para terminarla en cinco días, aunque se considera que en tres días habrá de concluir.

METAS DE VACUNACIÓN

Luego desglosaron las metas de vacunación en esta fase para Coahuila:

Para el Sureste, 2 mil 925, de las cuales 410 se aplicaron hasta el lunes 4 de enero, con lo que el acumulado sumó mil 609 equivalente a un avance del 55 por ciento.

“En La Laguna también 2 mil 925 dosis, de las cuales se aplicaron para la misma fecha 405”, similar al Sureste del Estado, con un acumulado para la Comarca de 2 mil 105 con un avance del 71.9 por ciento.

Para la Norte-Carbonífera, apuntó, la meta de vacunación es de mil 950 dosis, de las cuales se aplicaron al pasado lunes 335, con un acumulado de mil 326, equivalente al 68 por ciento de avance.

En tanto para la Región Centro-Desierto, la meta de vacunación es de 976 dosis, que se aplicaron en dos días, con el 100 por ciento cubierto.

Además, refirió que la meta global es de 8 mil 775 dosis, de las cuales se aplicaron mil 150 en un solo día, y para el 4 de enero el total acumulado global fueron 6 mil 15, con un avance del 68 por ciento.

En ese contexto, informó que de acuerdo a la logística establecida, en los Módulos de Vacunación instalados en Torreón y Saltillo se inocularon 10 pacientes cada hora, es decir 400 diarios.

Mientras que en Monclova se aumentó a cuatro las sedes de vacunación para cumplir las metas establecidas: “En Piedras Negras tenemos tres. Consideramos que es posible aumentar estas cifras”.

“Recuerden”, dijo, “que sigue la revacunación, cuyas dosis podrían llegar la semana entrante, con lo que se cumple el período de 21 días, y para entonces ya se tendrían vacunados a todos los pacientes”, añadió.

Vamos bien, agregó, y sostuvo que prácticamente todo el personal médico que está en la primera línea de combate en contra del Covid-19 recibió la dosis correspondiente.

En la salida de las vacunas a las sedes ubicadas en el estado desde las instalaciones de la VI Zona Militar, también estuvieron el Jefe de la Jurisdicción Número 8 de la Secretaría de Salud, doctor Eliud Aguirre; el Delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán y la Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna. (EL HERALDO)