Niegan robo de tanque de oxígeno en la Clínica 2 del IMSS

El delegado en Coahuila del IMSS, Leopoldo Santillán Arreygue, descartó que al interior de la Clínica 2 del IMSS de esta ciudad, fuera robado un tanque de oxígeno, como se dio a conocer en redes sociales, donde se difundieron fotografías de la persona que supuestamente había sustraído el equipo, solicitando además apoyo para su localización.

En entrevista, el funcionario dijo que todo se trató de un malentendido, ya que el joven de las fotografías difundidas tomo por error el tanque portátil de ese nosocomio, pero lo devolvió tan pronto como se percató del error, de acuerdo con encargados de la clínica.

“Sobre el tema de los famosos cilindros de oxígeno que se robaron les hago la siguiente aclaración, el tanque de oxígeno pequeño, que es portátil, fue tomado por error por el familiar de un paciente que egresó de la institución, al confundirlo con el que ellos manejan en su domicilio, al percatarse, lo devuelve, por lo tanto, no hay tal robo, solo se trató de una equivocación y por lo tanto eso no requiere de una denuncia”, señaló el delegado.

Indicó que tan pronto se tomó conocimiento de estos hechos, se iniciaron las investigaciones para determinar si efectivamente se había tratado de un robo, en cuyo caso se habría interpuesto la correspondiente denuncia.

Mencionó que para evitar posibles casos de robo de ese y otros insumos en las clínicas del IMSS, se cuenta con personal de vigilancia al interior de esos espacios, así como con  cámaras de circuito cerrado, y apoyo de las instituciones de seguridad locales y de la Guardia Nacional.

Además, destacó que en los hospitales del IMSS no se ha presentado escasez de oxígeno, como consecuencia de la pandemia de COVID 19, ya que el contrato que se tiene con la empresa proveedora permite cubrir la demanda de los derechohabientes.

“Tenemos un contrato con INFRA abierto que cubre toda la demanda que puedan tener los 12 hospitales en necesidades de oxígeno y para tratamiento intradomiciliario también y de los centros abastecedores que se requiere de mayor infraestructura como termorreguladores ya se han sustituido por otros de mayor soporte, y eso nos da la tranquilidad para poder ese tema”, expuso Santillán Arreygue.

Destacó que antes de la pandemia se tenía un censo de 4 mil pacientes que requerían tratamiento de oxígeno, sin embargo, en últimas fechas debido al incremento de casos de COVID- 19, se tiene un promedio de 7 mil pacientes que necesitan de este producto para su proceso de recuperación. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)