Se institucionaliza la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Saltillo

Al tomar protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana para institucionalizar este proyecto en Saltillo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que es un modelo que podría replicarse en algunos municipios del estado.

El Ejecutivo Estatal reconoció que han dado muy buen resultado las acciones de seguridad implementadas en la capital de Coahuila por el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

“Lo que hoy se hace, que es institucionalizar una estrategia que ha dado resultados en Saltillo, no tenemos más que apoyarla, aplaudirla y, sobretodo, darle origen al marco jurídico para que pueda trascender con lo que hoy se está formalizando”, afirmó Riquelme Solís.

El Gobernador de Coahuila resaltó una vez más que el éxito que se ha tenido en el tema de seguridad es por la coordinación entre las instituciones que participan en esta tarea, además, en Saltillo se involucró a la ciudadanía.

Al respecto, el alcalde Manolo Jiménez Salinas, agradeció al gobernador Miguel Riquelme su apoyo en toda la administración, y señaló que este es un paso histórico en materia de seguridad para Saltillo.

“En equipo con la ciudadanía instalamos la Junta de Gobierno de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la cual institucionalizamos el modelo de seguridad implementado en los últimos tres años en nuestra ciudad y que ha dado grandes resultados. Saltillo seguirá siendo una de las ciudades más seguras de México” destacó.

El Alcalde manifestó que de 2019 a 2020 la incidencia delictiva en la ciudad se redujo en un 54 por ciento; y en la relación 2017 a 2020 la reducción es de 74 puntos porcentuales.

Además, recordó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Ensu, del Inegi, Saltillo se ha mantenido en los recientes tres años entre las ciudades más seguras de México.

Se dio a conocer que la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana es un órgano público descentralizado encargado de preservar la seguridad pública en el municipio, a través de estrategias operativas debidamente coordinadas.

La Junta de Gobierno de esta comisaría aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde Manolo Jiménez de elegir como comisario a Federico Fernández Montañez.

También estuvieron presentes el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup; la senadora por Coahuila, Verónica Martínez García; la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez; el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, así como representantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Así como los ciudadanos consejeros de la Junta de Gobierno, Rebeca Boone Villarreal; Emmanuel Eugenio Gentiloni Arizpe; Marcelo Lara Saucedo; Blanca Esthela Gallegos Ponce; Mario Ricardo Hernández Saro; Jorge Dávila Flores; Esteban Garza Fishburn y Jesús Salvador Hernández Vélez.

La Junta de Gobierno está presidida por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, y la integran el Comisario Federico Fernández Montañez; el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Loustaunau; el Tesorero Municipal, José Antonio Gutiérrez; el regidor Armando Gutiérrez; la síndica Lydia María González; los ocho vocales consejeros ciudadanos; la Secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez y el representante de la Guardia Nacional, General Brigadier D.E.M. Gerardo Serna Melchor. (EL HERALDO)