Necesaria vacunación total de docentes para regreso a clases presencial

Señala secretario de Educación 

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que los maestros tendrán acceso prioritario a la vacuna contra Covid-19 al concluir la inmunización de personal sanitario y adultos mayores de 60 años, el secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, señaló que para el retorno a las aulas será necesario vacunar a los 29 mil docentes de Educación Básica que trabajan frente a grupo en la entidad, para evitar riesgos en su salud.

«El presidente ya puso a los maestros en la lista de prioridades y dijo que sería más o menos en el mes de marzo cuando se vacunarían a los profesores (…). Para los maestros necesitamos vacunarlos a todos. El problema no son los niños, el riesgo es de los profesores», dijo en entrevista con medios, Higinio González Calderón.

Respecto al anuncio de la Secretaría de Educación Pública en relación a que –a nivel federal– prepara «un regreso seguro a las aulas», el funcionario remarcó que «la Secretaría de Salud no nos va a autorizar regresar a las aulas hasta que tenga la plena seguridad de que pueden regresar los maestros con toda tranquilidad. El problema de los niños es que no son los que se enferman pero sí son transmisores y pueden contagiar a los maestros».

«La Secretaría de Salud tiene un sistema de monitoreo de semáforos por comunidad, por polígono poblacional, por ciudad para saber en qué momento entra una comunidad en color verde y podamos regresar, pero no vamos a regresar todo el estado el mismo día, va a ser paulatino y seguramente iniciaremos mixto», añadió. (OMAR SOTO / EL HERALDO)