Inversiones en seguridad continuarán aún sin tener buen presupuesto: gobernador

Coahuila destaca en materia de seguridad como una tarea de todos, subrayó el gobernador Miguel Riquelme Solís, al señalar que los avances en este rubro es el resultado de un esfuerzo conjunto.

Afirmó que las inversiones en seguridad no pararán sin tener un buen presupuesto y sin esperar la llegada de fondos federales que este año serán para este rubro 214 millones de pesos, mismos que ya se aplicaron en el cuartel militar que se construye en Ciudad Acuña, que se llevará 480 millones.

Reiteró su compromiso de no dar ni un paso atrás en seguridad, al comentar que en el 2020 se aplicaron más de mil 400 millones de pesos y que este año serán otros mil 200, más lo que se acumule.

Riquelme Solís comunicó que pronto se entregará nuevo armamento de grueso calibre a la policía estatal, así como vehículos tácticos, que ya llegaron a la entidad, para seguir combatiendo la inseguridad.

“Este nuevo equipo se distribuirá por regiones, de acuerdo a la población, a los delitos que se tienen y donde hay eventos que prevenir”, abundó.

Además, resaltó que el estado cuenta con elementos valiosos en sus corporaciones, que es la mejor policía que pueda tener la entidad y que por ello no se escatiman en esfuerzos para llegar a tener los cuerpos de seguridad mejor pagados del país.

Asimismo, afirmó que todos los esfuerzos conjuntos de las y los coahuilenses han logrado ubicar a Coahuila como el tercer estado del país con la menor tasa de homicidios dolosos, que son los que más impactan a la sociedad al tener 6.5 eventos de este tipo por cada 100 mil habitantes.

Indicó que en el 2020 hubo 18 homicidios de este tipo, 11% menos que en el 2019.

Riquelme Solías, enfatizó que hoy Coahuila compite contra sus propios números en materia de seguridad, porque en los últimos tres años estos han venido a la baja de manera importante, como en el caso de robos de automóviles, donde la entidad ocupa el cuarto sitio con menos robos.

Resaltó que además del esfuerzo coordinado de todos para tener una de las mejores condiciones de seguridad en el país, en Coahuila se suma el círculo virtuoso que hace que se cumpla el Estado de Derecho, integrado por buenos elementos y la procuración de justicia, donde la labor del Poder Judicial es destacada. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)