De 15 programas extraordinarios de apoyo que había para la UA de C, solamente podrá acceder a uno debido a recortes

Esquema de financiamiento para universidades es inequitativo; asegura rector

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, aseguró que debido a los recortes en el presupuesto que aplicó el Gobierno Federal para las instituciones de educación superior, de quince programas extraordinarios provenientes de las bolsas concursables  a los que podían acceder dichas instituciones para la creación de infraestructura, construcción de nuevas escuelas y adquisición de equipamiento para las mismas, este año solamente se podrá acceder a uno solo de estos programas.

En entrevista, el rector aseguró que el esquema de financiamiento del país para estas instituciones de educación superior es inequitativo, dado que existen universidades que reciben el cien por ciento de recursos de la Federación, mientras que otras reciben el 90 por ciento, otras más el 80 y otras hasta un 70, mientras que la UA de C opera bajo un esquema de 50 por ciento de recursos aportados por el Gobierno Federal y 50 por ciento el estatal.

Hernández Vélez dijo que son cuatro universidades en el país, incluida en estas la propia UA de C las que se encuentran bajo este esquema de 50 50, por lo que dijo, se requiere urgentemente el establecimiento de un esquema de financiamiento donde la Federación aporte el 70 por ciento y los estados el 30 por ciento.

Aseguró que lo anterior sería de gran apoyo en el caso de la máxima casa de estudios, ya que Coahuila está entre los estados que tienen mayor presión por el tema de las pensiones.

“El recorte no es en el ordinario, sino en los programas extraordinarios. Nosotros teníamos antes quince programas extraordinarios. Este año solamente va a haber uno. Esos quince programas extraordinarios sumaban un total de aproximadamente once mil 500 millones de pesos en bolsas concursables para todas las instituciones de educación superior del país, este año solamente vamos a poder concursar todas las instituciones de educación superior del país por 132 millones de pesos”, expuso el rector.

Recordó que otro problema es la exigencia por parte de la Federación de que se garantice también la gratuidad de la educación, lo cual dijo, contradice el artículo tercero constitucional, que señala que el Estado Mexicano pondrá los recursos para garantizar dicha gratuidad, cuando la realidad es que esos los recursos no están en el presupuesto acordado por los diputados federales.

“El incrementar la matrícula y aperturar la educación gratuita significa recursos. El recorte en los programas extraordinarios es del 98 por ciento, es un problema serio porque no va haber para infraestructura, para nuevas escuelas, para equipamiento. Sí hay afectaciones serias porque el presupuesto ordinario viene incrementado con una tasa menor que la de la inflación, eso ya implica un problema. Pero además nos exigen un crecimiento de cerca de un 4 por ciento de la matrícula, lo que implica un recurso que no viene tampoco”, agregó el decano. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)