PAPELERÍA EN TRÁMITE

Según la Real Academia Española, cada década comienza en un año acabado en 1, al tiempo que termina en un año acabado en 0. Por lo tanto, la primera década de este siglo tuvo lugar de 2001 a 2010, la segunda de 2011 a 2020, mientras que la tercera se producirá de 2021 a 2030. Es decir, entramos a una nueva década, pasamos un año 2020, que muchos pedían que ya terminara, por la ola de muertes que dejó este catastrófico año que gracias a Dios ya terminó.

Este nuevo mes y año, me recordaron las pláticas de mi padre, de oficio albañil (el cual nos dio educación a todos) y con su rica tradición oral (que recogiera el maestro Jesús de León en Los Relatos de la Sierra, libro ilustrado por el maestro Cerecero), mi papá Simón Alvizo, le platicaba a mi hijo el significado de las Cabañuelas y lo que trae consigo el mes de enero. Por lo que podemos ver, enero será un mes frío ante la helada que cayó en los recientes días en la Sierra de Arteaga.

Los primeros 12 días del año, predicen el clima de los 12 meses siguientes. En la tradición más popular de las Cabañuelas, el clima de los 12 meses se pronostica con base en los 31 días de enero y ahora sí, como cantó Chalino Sánchez “Ya se fueron las nieves de enero y llegaron las flores de mayo”.

Los días eran calientes, las mañas y noches frías en el Saltillo de mis viejos, donde era recurrente que consiguieran un sarape para cubrirse, hoy en día todo es térmico y los jóvenes presumen sus suéteres marca The North Face. Antes lo mejor era vivir en una casa de adobe como en la que crecí en el centro de Saltillo. Los aromas se vuelven arremolinar en mi mente. También recuerdo los sabores provenientes de la cocina de mi madre: buñuelos, tamales y ponche. Un abrazo a mi madre, quien aún está con nosotros, pero el tiempo ha dejado los estragos en su salud.

Según las Cabañuelas, los días 13 al 24, se dan al revés. Así, el 13 repite el clima del próximo diciembre, el 14 el de noviembre, el 15 el de octubre, el 16 el de septiembre, el 17 el de agosto, el 18 el de julio; en teoría, es el clima que se dará en esos meses de la canícula, cuando el calor será más intenso. Los últimos 7 días del mes, interpretan las cabañuelas como sigue: los primeros seis días, del 25 al 30, se dividen en mitades para indicar cada una el clima de los doce meses del año. Por ejemplo, de las 0:01 a las 12:00 horas será el pronóstico de enero, muy cambiante, y de las 12:01 hasta las 00:00 se representará el clima del próximo mes de febrero. 26 marzo y abril, y así sucesivamente hasta el día 30. Por último, el día 31, durante ese solo día, veremos cada dos horas los diversos estados atmosféricos que se producirán en nuestro territorio a lo largo de todo el año.

Para finalizar como es costumbre esta primera columna del año, desde hoy le digo que MORENA no ganará nada. Las divisiones al interior del partido, los candidatos impuestos, la lucha por el poder y el hambre de dinero serán su cruz para el presente año.

En Coahuila el PRI se llevará 30 municipios. En el tema federal serán mayoría, pero no aplastante. Estimado lector, debemos despertar y atacar a ese bicho que es más peligroso que el Covid, el virus llamado MORENA. Recuerde, está en sus manos acabarlo, para que juntos empecemos con un nuevo año, sexenio y década viviendo en un mejor país.

 

Autor

Sergio Alvizo
Reportero y conductor de noticias de Canal 6 Saltillo y canal 4 en Monclova. Taurino de nacimiento y Tigre de corazón. Amante de las peleas de gallos.
Otros artículos del mismo autor