Logran colocar en un empleo a 800 refugiados en Coahuila 

ACNUR

Con más de mil 800 refugiados que viven en Coahuila, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha podido colocar en un trabajo estable a cerca de 800 personas extranjeras.

La representante de este organismo Ana Lorena Galindo Cepeda explicó que esto se ha realizado gracias a un programa de integración local que llevan a cabo con este grupo de la población.

“La Acnur trabajamos en un programa que lleva a que las personas encuentren un empleo, casa y los niños puedan ir a la escuela y estos se hace con ayuda del gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y demás”, señaló.

Comentó que este proyecto comenzó en 2016 como un plan piloto pero que ya está establecido como un programa de la ONU para los refugiados.

Como se sabe Saltillo y la entidad es paso obligado para las caravanas migrantes que buscan alcanzar llegar a Estados Unidos por alguna de las fronteras de Acuña o Piedras Negras.

Muchos son deportados y otros más deciden no seguir más y pedir asilo en el país y quedarse a vivir en el territorio por donde les concedan refugio.

Galindo Cepeda explicó que en este programa se trabaja principalmente con el sector industrial donde la gran mayoría son colocados en las fábricas.

“Nuestro objetivo es que puedan encontrar trabajo y reiniciar sus proyectos de vida con empleo digno y formal”, destacó.

La funcionaria recordó que a nivel nacional se han registrado 367 mil solicitudes en este 2020, sin que se conozca cuántas de esas son peticiones para quedarse en la entidad, pero que en Coahuila se cuenta con cerca de mil 800 personas refugiadas con sus familias y que ya viven y gozan los mismos derechos que los ciudadanos mexicanos bajo este estatus (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)