Dolor de espalda, cuáles son las principales lesiones por una mala postura

A pesar de que una de las ventajas (si así se le puede llamar), que ha traído la pandemia en el ámbito laboral es la posibilidad de trabajar desde casa gracias al home office, lo que ha abierto la posibilidad de trabajar en pijama o hasta acostados en cama, la realidad es que la mayoría de persona suelen adquirir una mala postura mientras trabajan lo que a la larga ocasiona las temibles lesiones de espalda.

Es importante señalar que es posible obtener una mala postura casi en cualquier lado; al recostarse en la cama o sofá, en la oficina, al ver tele, etc.; lo cual puede afectar más de lo que se piensa pues adquirir una mala postura puede generar efectos negativos en tu salud generando dolores y molestias musculares o articulares, según publico El Heraldo de México.

¿Cuáles son las lesiones más comunes por una mala postura?

Es importante recordar que pasar muchas horas sin movimiento puede originar problemas en los músculos y huesos por llevar una vida sedentaria.

Por ello una de las razones principales de las lesiones es el hecho de pasar muchas horas en una misma posición (aún si parece de los más cómoda), lo que con el tiempo puede ocasionar lesiones más graves de la espalda como:

Cervicalgia

Es un dolor en el cuello que se origina en la parte posterior, en la mayoría de los casos, cuando la postura es incorrecta. Se origina debido a la mala postura forzada por mucho tiempo; suele presentarse con hormigueos, falta de equilibrio, dolor de cabeza, debilidad, mareos o pérdida de movilidad.

Dorsalgia

Es un dolor intenso en la región dorsal de la columna vertebral; generalmente se origina en personas que trabajan periodos largos frente a la computadora. La dorsalgia es un dolor intenso en la región dorsal de la columna vertebral que se confunde con un dolor de espalda común. Por lo que es importante consultar a un especialista.

Codo del programador

Su nombre ya dice mucho por si solo, esta lesión parecida a la epicondilitis lateral, produce alteraciones vertebrales a nivel cervical. Esto se origina debido al desequilibrio muscular y a la extensión repetitiva del codo y muñeca al manejar el mouse.

Lumbalgias

Esta lesión se origina en la región lumbar; al sentarse en un sillón, la lumbar es la que mantiene el contacto en el respaldo, sufriendo la mala postura. Es importante recordar corregir la postura para evitar las lesiones.

Tortícolis

Una de las causas más frecuentes que genera esta lesión es adoptar posturas inadecuadas al trabajar o estudiar e, incluso, al dormir lo que no permite que los músculos del cuello se relajen.

Se origina cuando los nervios cervicales han mantenido una mala postura que los ha lastimado y terminan por inflamarse.

Pasar muchas horas sin movimiento o manteniendo una postura incómoda para el cuerpo podría ocasionar problemas en los músculos y huesos, afectándolos a largo plazo y haciendo que sea mucho más difícil movernos. Por lo que es importante hacer cambios en nuestra postura.

Evita el dolor y las lesiones

Los expertos en ortopedia y dolores musculares recomiendan para poder evitar las lesiones que afectan en nuestras actividades diarias seguir los siguientes pasos:

  • Ajusta tu plano de trabajo, la computadora debe estar a la altura de los ojos.
  • Disminuye las desviaciones repetitivas y forzadas de las muñecas.
  • Alinea tus piernas al mantenerte sentado en la silla y evita cruzarlas.
  • Descansa mínimo 5 minutos cada hora; estírate y moviliza las articulaciones suavemente.
  • No mantengas el cuello y tronco flexionados mucho tiempo.
  • No apoyes las muñecas en el teclado completamente.
  • Cambia tu postura cada 15 minutos. (EL HERALDO DE MÉXICO)