DE BUENA FUENTE

Corceles finos

La reciente llegada del diputado federal Fernando de las Fuentes a la secretaría de Gobierno en Coahuila, engorda la caballada del PRI con miras a la sucesión del mandatario estatal Miguel Ángel Riquelme.

Fernando aspira a la gubernatura y cuenta con el apoyo de un importante grupo de poder político y empresarial saltillense.

A esta caballada se suman el ex secretario de Gobierno, Chema Frausto, que busca la candidatura a la alcaldía de Saltillo y Jericó Abramo Masso, ex titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que va por la diputación federal en el distrito cuatro.

Ambos cuentan también con respaldo de la clase política y de la iniciativa privada sarapera.

Añada por favor al lagunero Carlos Alberto Román Cepeda, que se desligó de la Secretaría del Trabajo para buscar la alcaldía de Torreón, y qué en caso de ganarla, lo pone en automático en esta selecta lista de aspirantes.

Sin embargo, el que aparezcan en la lista, no les garantiza la nominación, pues el actual alcalde capitalino, Manolo Jiménez, les lleva una importante y casi inalcanzable delantera, con la anuencia y bendición desde el balcón principal de Palacio Rosa.

Pero de que la caballada esta gorda, lo está…

***

Van con todo.

Y en más del Revolucionario Institucional, este domingo trascendieron los nombres de sus candidatos a diputados federales.

El ex delegado de Programas Sociales acuñense Marcos Villarreal Suday, es el elegido por el distrito uno, con cabecera en Piedras Negras, en tanto que la ex alcaldesa sanbonense Gladis Ayala fue ungida por el distrito dos, con sede en San Pedro de las Colonias.

Por el distrito tres, con base en Monclova, anoté a la bella ex recaudadora Cristina Amezcua, y en el cuatro, va Jericó Abramo Masso, que finalmente se convenció de que más vale un mal arreglo electoral, que un buen pleito político.

El quinto distrito con sede en Torreón, es para el ex representante del Ejecutivo estatal, José Antonio Gutiérrez Jardón, el séptimo también de la Perla lagunera tendrá de candidato al diputado local con licencia, Shamir Fernández.

En el distrito siete, con cabecera en Saltillo, llega el ex diputado local, Jaime Bueno.

***

Pero qué necesidad?

En menudo lio metieron los alcaldes Julio Long y Temo Rodríguez al actual proceso electoral para elegir alcaldes y diputados federales en Coahuila.

Resulta que los ediles de Nueva Rosita y de Sabinas, en un afán por mantenerse en el poder, promovieron un recurso de reelección, que aún sigue en estudio en instancias electorales federales.

La ocurrencia de Julio y de Temo, puede prosperar, pero irónicamente ninguno será reelecto, pues el joven alcalde panista tiene al pueblo en contra, en tanto que al edil udecista sabinense se le cansó el caballo, y de regalo de Santos Reyes ya pidió un cargo regional, de preferencia rural.

***

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor