Confirma Ssa que doctora que tuvo reacción adversa a vacuna de Pfizer se encuentra hospitalizada

 (Xinhua/Str) (jg) (ra) (da)

La Secretaría de Salud confirmó que se hospitalizó a una doctora de Monclova, Coahuila, que presentó una reacción adversa tras haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19.

“Una médica de 32 años, quien recibió la vacuna contra Covid-19 de Pfizer–BioNTech, se encuentra hospitalizada en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Nuevo León, luego de que presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación”, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado divulgado este viernes por la noche, según publicó Latinus.

La dependencia señaló que ya estudia este caso para conocer la causa directa del cuadro que presenta la doctora que recibió la vacuna de Pfizer. El primer diagnóstico es encefalomielitis, una inflamación intensa en el cerebro.

Hasta el momento la doctora se reporta estable y sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas.

“La doctora cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica”, precisó la Secretaría de Salud.

Este miércoles, la doctora Karla Cecilia Pérez Osorio, médico internista del Hospital General de Zona número 7, en Monclova, recibió la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 y presentó reacciones adversas pocos minutos después de la aplicación. Fue internada en terapia intensiva.

La doctora presentó convulsiones y parálisis de manos. Se le diagnosticó mielitis transversa a causa de la vacuna.

Este es el primer caso en México de una reacción adversa grave derivada de la vacuna de Pfizer. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado 22 reacciones leves y una grave.

En septiembre pasado la empresa farmacéutica AstraZeneca interrumpió los ensayos de la vacuna anticovid debido a un caso de mielitis transversa en uno de los voluntarios.En entrevista con Latinus, Carolina Rivas, prima de la doctora Karla Cecilia Pérez Osorio, dijo que el diagnóstico de la médico internista fue dado por un neurólogo del Hospital General de Zona número 7 del IMSS, en Monclova, Coahuila.

“En un lapso de 20 a 30 minutos, ella empezó a sentir un leve cosquilleo en las manos y los labios. En el hospital la dieron de alta y aproximadamente a la hora empezó a tener parálisis en las extremidades y como a las tres horas de aplicada la vacuna de Pfizer, ella ya estaba completamente paralizada, ni siquiera podía vocalizar”, relató Carolina Rivas, (LATINUS)