Altera pandemia factores de riesgo de suicidio

La pandemia a causa del Covid-19 fue uno de los motivos que su sumó a los factores de riesgo del suicidio, ya que exacerbó el temor al contagio, el contagio en sí, la depresión o las condiciones económicas debido a la pérdida de empleo.

Según cifras del Grupo de Homicidios de la Fiscalía estatal, se tuvo en el 2020 un total de 279 suicidios.

Tan sólo en los últimos días de diciembre en las semanas de las celebraciones, se suscitaron nueve suicidios en la región Sureste y la Centro.

En esta estadística, la mayoría de los occisos eran hombres con más de 230 casos, con mayor incidencia en la región Sureste con alrededor de 100 mientras que en La Laguna fueron alrededor de 80.

El rango de edad de occisos mayor fue de entre 21 y 31 años de edad, con más de 76 casos, seguido del de 21 y 41 años con más de 60.

En tanto que el menor rango fue de personas de entre 51 y 61 años de edad con 26, seguido de los adultos mayores con 28 casos, mientras que de jóvenes y menores de 20 años se registraron 31 casos en Coahuila.

Fue sólo a partir de marzo que bajó el número de este tipo de eventos, debido al confinamiento provocado por la pandemia, pero el número se alteró de nuevo, junto con la reactivación económica.

La mayoría de los casos estuvieron relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas, deudas, separaciones sentimentales, adicciones, sumándose las condiciones generadas por el coronavirus.

Fue a finales de noviembre que un hombre de 39 años de edad, terminó con su vida con un arma de fuego en Arteaga.

Trascendió que el hombre se habría quitado la vida, luego de dar positivo a covid-19 días después de que su madre falleciera por esta misma causa.

En fechas recientes, se conoció el caso en Monclova, donde un paciente del área Covid-19 del Hospital General de Zona, No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se suicidara en el baño, luego de dar positivo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)