Destaca Miguel Riquelme avances en seguridad, reactivación económica y combate a la pandemia al concluir 2020

Este viernes, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer el resumen anual correspondiente al año 2020 donde destacó los principales resultados obtenidos en la Estrategia de Seguridad de la entidad, así como en la Estrategia de Empleo para la reactivación económica, y en el Plan de Salud, donde se reflejan las acciones de combate a la pandemia del COVID-19.

Acompañado por el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, además del alcalde de Saltillo Manolo Jiménez Salinas, y el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, el mandatario estatal dio a conocer la disminución alcanzada en delitos como el homicidio doloso, en el que, de acuerdo al corte al 31 de diciembre, Coahuila cierra con 218 eventos, lo que representa una variación de -11 por ciento en comparación con el año pasado.

También dijo que se registraron un total de 254 defunciones derivadas de casos de homicidio doloso que representan una variación de -18.8 por ciento en comparación de 2019, mientras que en los robos de alto impacto con corte al 31 de diciembre, se cuentan mil 894 robos a casa habitación, lo que representa una variación del 3.5 por ciento, además de 981 robos a negocio, que representan una variación del 17.2 por ciento, y 519 robos de vehículo automotor que arrojan una variación de -28 por ciento.

Mencionó que en cuanto el robo a personas, este ilícito registró una variación del 11.6 por ciento, y se cuentan un total de 47 robos de abigeato mayor, que representan una variación del -31.9 por ciento con respecto del año pasado, además de que en materia de secuestro la entidad pasó de 20 eventos en 2019 a solamente 8 en 2020, significando una variación de – 20 por ciento a comparación de 2019, además de reducirse en – 2.7 por ciento en los casos de extorsión.

El Gobernador destacó que Coahuila es el tercer lugar nacional con menor tasa de eventos por homicidio doloso, con 6.5 eventos por cada 100 mil habitantes, así como el décimo tercer lugar con la tasa más alta de eventos por lesiones dolosas, con 104.5 eventos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 55.8 eventos, y es también el segundo lugar nacional con mayor cantidad de eventos por narcomenudeo judicializados, con 9 mil 190 que representan el 13 por ciento del total nacional.

En cuanto a la Estrategia de Empleo, Miguel Riquelme señaló que aunque debido a la contingencia sanitaria Coahuila perdió 42 mil empleos, de acuerdo al corte del 30 de noviembre, en la entidad se han recuperado 29 mil fuentes de trabajo, e indicó que considerando que en enero y febrero en Coahuila se habían generado 4 mil 154, el saldo final de empleos por recuperar en el estado sería de 9 mil 589 empleos.

Agregó que Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe y Acuña son los municipios de Coahuila que han logrado mayor generación de empleos.

Igualmente, dentro del Plan de Salud de Coahuila, dio a conocer que con corte a este 1 de enero, se registran en Coahuila 50 mil 825 casos positivos a COVID-19, además de contabilizarse 600 pacientes hospitalizados, y 4 mil 109 defunciones.

Mencionó que en la entidad, a la fecha se han aplicado 335 mil 524 pruebas, y que de las mil 325 camas disponibles en la entidad se encuentran ocupadas el 45 por ciento, disponibles, mientras que de 342 un total de 119 están ocupados, y tambipen se cuenta con un 65 por ciento de disponibilidad en camas de terapia intensiva.

Destacó también que del total de pruebas COVID que se hacen diariamente en Coahuila, la Secretaría de Salud aplica el 52 por ciento, el 11.7 el IMSS, y el 36 por ciento laboratorios y hospitales privados de las regiones Sureste y Laguna.

También señaló que desde que se registró el 28 de marzo de 2020 el caso del llamado “paciente 0” en la ciudad de Monclova, Coahuila es al cierre del año 2020 el séptimo lugar nacional con mayor cantidad de positivos, así como el onceavo lugar con mayor número de defunciones, el 15 con el menor porcentaje de defunciones respecto al total de positivos, y el quinto lugar nacional con la mayor cantidad de positivos por cada 100 mil habitantes.

Además, en cuanto al proceso de aplicación de la vacuna contra el COVID-19, dijo que se recibieron para la entidad un total nueve cajas de 975 dosis para un total de 8 mil 775 dosis, mismas que se distribuyeron en las cuatro sedes que tiene Coahuila para vacunar en esta primera etapa a 17 mil 500 miembros del Sector Salud, siendo el avance de vacunación hasta este 31 de diciembre del 34.7 por ciento. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)