Declara IEC iniciado el Proceso Electoral Ordinario 2021

En sesión virtual del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) celebrada este viernes, la presidente de ese organismo, Gabriela de León Farías, emitió la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Ordinario 2021, que aseguró,  es de suma importancia para las y los coahuilenses, no solamente porque con su voto elegirán a quienes a partir del 1 de enero de 2022 integrarán los 38 ayuntamientos del estado, sino porque serán partícipes de las que se consideran como las elecciones más grandes del México democrático, según manifestó.

En su mensaje, la funcionaria destacó que, aunque el 2020 fue un año que trajo pérdidas y dolor, también hizo enfrentar retos y desafíos insospechados que se lograron superar pese a las adversidades que planteó la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, dijo que tanto el Instituto Electoral de Coahuila como el Instituto Nacional Electoral (INE), continuarán trabajando de la mano para garantizar a las y los coahuilenses que acudan una vez más a las urnas a manifestar su voluntad libre, soberana y segura para la renovación de los ayuntamientos del Estado.

Mencionó que las 32 entidades del país organizarán elecciones locales que concurrirán con la elección federal organizada por el INE, y en la que los mexicanos irán a las urnas para elegir 300 diputaciones federales, 15 gubernaturas, 30 congresos estatales y se elegirá por la vía del voto a las y los integrantes de mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Destacó que para lograr lo anterior se prevé la instalación de 161 mil casillas electorales y se espera la participación de cerca de 95 millones de personas, todo esto en medio del contexto de la pandemia del COVID-19.

“Como podemos ver, el reto es enorme, pero el Instituto Electoral de Coahuila ha demostrado que es un organismo sólido y profesional, que está a la altura de las circunstancias, que da la cara a la ciudadanía y hace frente a las adversidades y retos para cumplir plenamente con su encomienda constitucional”, expuso Gabriela de León.

“Esto se ha logrado gracias al trabajo arduo de mujeres y hombres valientes, profesionales y comprometidos que integran el Instituto Electoral de Coahuila, que constituyen la mayor fortaleza de nuestra institución, que no tienen miedo y trabajan intensamente para que las y los coahuilenses acudan periódicamente a las urnas a elegir por la vía del voto a sus representantes”, agregó.

Indicó que en el proceso electoral 2020, el instituto dio un paso hacia adelante y puso en marcha una serie de programas y actividades que darán la pauta y serán replicados en el proceso electoral que inicia este viernes, como son el Registro de Candidaturas en Línea, los debates digitales, los protocolos de seguridad sanitaria, el PREP, el sistema de recepción de paquetes electorales, la vigilancia permanente de las bodegas electorales, la transmisión de los cómputos en vivo y los lineamientos para la postulación paritaria de candidaturas. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)