SALTILLO, S.A.

FELIZ AÑO NUEVO, ¡CON SALUD, PAZ Y ARMONÍA!                          

HACER UN balance de este año que hoy termina es difícil, porque tiene muchas aristas. Y quizás todas converjan en la terrible pandemia que seguimos padeciendo y que el resultado final será un duro golpe a la economía, por el desempleo que ha producido y la falta de apoyo en ese sentido del Gobierno Federal. El presidente seguirá diciendo en las conferencias “mañaneras” que vamos muy bien que se ha combatido a la corrupción y seguirá montado sobre los neoliberales y conservadores, pero lo cierto es que el país no ha crecido y han emigrado miles de millones al extranjero, y en salud andamos en la calle, no como en Dinamarca como alguna vez lo presumió el Ejecutivo en Palacio Nacional.

TRIVIA : ¿A qué ciudad irías para conocer la sede de Scotland Yard?.

PREMIA SALTILLO a contribuyentes cumplidos en el 2021. Se exhorta a la ciudadanía a emitir el pago de su predial a través de la página oficial del Municipio. El Tesorero de Saltillo, José Antonio Gutiérrez Rodríguez, informó que además de otorgar descuentos durante los primeros tres meses en el pago del impuesto predial, se premiará a los contribuyentes cumplidos con el sorteo “Todos por Saltillo 2021 Echados Pa’ Delante”, donde se entregarán 110 premios.

LE RESULTÓ la estrategia al lagunero Román Alberto CEPEDA, quien empezó por “apuntarse” como aspirante a la gubernatura del Estado. Y rebotó» como secretario del Trabajo del actual Gobierno Estatal. Y convenció que sería el candidato idóneo del PRI a la Presidencia Municipal de Torreón. Ahora solo falta que gane, ya sea al “diputadillo hablantín” Torres COFIÑO o al ex-panista y ahora MORENISTA, Luis Fernando SALAZAR.

PROPUESTAS DE NUEVOS SIGNIFICADOS PARA LA ENCICLOPEDIA: AUDITOR. El que llega después de la batalla y patea a los heridos para comprobar si están muertos. CEREBRO: Órgano que sirve para pensar que pensamos. CURA: Persona a la que todo mundo le llama padre, con excepción de sus hijos que lo llaman tío. DIPLOMACIA. Arte de decir “lindo perrito” hasta encontrar una piedra y lanzársela. EXAMEN ORAL. Prueba para conseguir una beca en la Casa Blanca. GINECÓLOGO: Especialista que trabaja en el lugar donde otros se divierten. OMBLIGO. Especie de timbre que exhiben las mujeres, generalmente en verano y primavera, pero que si lo tocas te atiende el novio.

ESTE VIERNES CUMPLEN AÑOS: Mario Alberto OCHOA RIVERA, Enrique Del RÍO GÓMEZ. Beatriz MARTÍNEZ DELGADILLO, Mario Alberto DOMÍNGUEZ GARCÍA, Cuauhtémoc CORTÉS VÁZQUEZ -en Monclova-, Luis MORALES CORTÉS -en Torreón-, y si viviera, Carlos DE LA PEÑA RAMOS, y Rogelio GUERRERO GUZMÁN.

HAY QUIENES se preguntan si no hay profesionistas capaces en la medicina para ocupar los cargos de director del IMSS y del ISSSTE, en donde Zoé ROBLEDO y José Antonio RAMÍREZ tienen otras profesiones liberales. En Coahuila en el Centro del Adulto Mayor, está en la Dirección la profesora Lucila RUIZ MÚZQUIZ, tan solo por ser la esposa del ex-gobernador Eliseo Mendoza Berrueto, que fue un mediocre gobernante.

UN ESTADO FUERTE en Protección Civil. Durante este año, Coahuila continuó con el trabajo de promover e incrementar los niveles de conocimientos en protección civil entre la población, así como las acciones y preparación de los establecimientos ante situaciones de emergencia, señaló José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno. Señaló que en base a esas acciones se permitirá reducir cada vez más los daños materiales y las pérdidas humanas originados por situaciones de emergencia.

EN UNA vida promedio de 75 años de edad, una persona camina lo suficiente como para darle unas 4 vueltas y media a la circunferencia de tierra.

EL SÁBADO SE FESTEJAN: Ernesto AMEZCUA CAMACHO, Rosa María CEDILLO ELIZONDO, Héctor ACUÑA NOGUEIRA -en Torreón-, Diana REYNA GARCÍA -en Acuña-, Sonia VILLARREAL ELIZONDO -en Monclova-, y Perla SILLER FLORES.

SE FUERON “al baño” los del partido político MORENA, al formalizar la candidatura de Félix SALGADO MACEDONIO, allá en Guerrero. Pero no tiene nada de raro, si ya fue Presidente Municipal de Acapulco.

SE ENCONTRABA un teporocho orinando en una pared, cuando de pronto se le acerca un policía, lo mira y le dice. “Que bonito, que bonito”. A lo que el borrachito le responde: ¿Verdad que parece un osito?.

LA SECRETARÍA de Salud en el Estado, reconoció que el Dr. Guillermo HERRERA de la Jurisdicción Sanitaria de Acuña, sí tenía autorización para recibir la vacuna contra el Covid 19, y no como maliciosamente se hizo creer.

EL DOMINGO ES CUMPLE DE: Alicia DE LEÓN ZERTUCHE, Rosalinda GARZA GARCÍA, Silvia RENDÓN CEPEDA, Yolanda RÍOS RODRÍGUEZ -en Torreón-. Héctor JÁUREGUI PADILLA, y Raúl GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

COAHUILA BRINDA ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA A DEUDOS POR COVID. Con el objetivo de dar acompañamiento psicológico especializado a personas víctimas indirectas y familiares de fallecidos por Covid-19, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS), a través de la Dirección Para Promover La Igualdad y Prevenir la Discriminación de Coahuila (DPIPDC), continúa trabajando durante la temporada en su Departamento de Psicología.

DEFINICIONES INESCRUTABLES: NIÑAS: Ángeles cuyas alas se acortan a medida alargan sus piernas.

LA FRASE IRREVERENTE: La excepción de la regla…¡dura nueve meses!.

SABÍA USTED: Que, los riñones de un ser humano adulto purifican 190 litros de sangre por día aproximadamente.

RESPUESTA A TRIVIA: A Londres.

LA PREGUNTA INDISCRETA: ¿Dice la “raza” que le darán otros cuantos días para su restablecimiento al superdelegado, Reyes Flores Hurtado, al cabo ni falta que hace?.

Y NOS leemos el lunes, en Agenda Política. Feliz Año Nuevo. Que tenga Salud y Revolución Social. Sonríe, Dios te Ama.

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor