Qué diferencia hay entre los tanques de oxígeno medicinal y químico? Esto puede salvar tu vida

(Xinhua/Mariana Bazo) (mb) (ra) (da) (dp)

En las semanas recientes, la demanda de oxígeno ha aumentado de manera considerable en México y, en especial, en la Ciudad de México. Esto, debido al incremento en los contagios por Covid-19.

Y aunque se ha aumentado la oferta de oxígeno medicinal, no ha sido suficiente para que todas las personas que lo necesitan, lo puedan adquirir, según publicó El Heraldo de México.

Por eso, han surgido personas que, en lugar de ofrecer oxígeno medicinal, venden oxígeno industrial, algo que puede poner en riesgo la vida de las personas.

Los supuestos proveedores de oxígeno han aprovechado la demanda actual para entregar el producto, en locales que no están establecidos, sin factura o nota de venta y el punto de recepción del tanque siempre es diferente.

¿Cuál es la diferencia?

El oxígeno puro o industrial funciona en la creación de cristales y vidrios, para hacer que el resultado final sean productos más transparentes. Pero el porcentaje de oxígeno (mayor a 99.5 por ciento), puede ser dañino para la gente. Respirar el oxígeno puro a altas presiones puede causar náusea, mareo, espasmos musculares, pérdida de la visión, convulsiones y pérdida de conocimiento.

Si consideramos que la persona que lo está usando, ya tiene su capacidad física reducida, esto puede provocar consecuencias irreversibles.

El oxígeno medicinal sólo tiene 93 por ciento de saturación de oxígeno. Además, no está comprimido a tan alto grado, lo que lo hace benéfico para la salud de las personas.

Es importante que antes de adquirir un producto como éste, se tomen las medidas necesarias para no poner en riesgo la vida de los pacientes. (EL HERALDO DE MÉXICO)