Ocasiona pandemia rezago en solicitudes de refugiados

Con mil 800 personas que están bajo el estatus de refugiados, la representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Ana Lorena Galindo Cepeda, señaló que debido a la pandemia ha habido rezago en las solicitudes de refugio que han hecho los migrantes que pasan por el país.

Recordó que a nivel nacional se han registrado 367 mil solicitudes en este 2020, sin que se conozca cuántas de esas son peticiones sean para quedarse en la entidad.

Señaló que es la Comisión Mexicana del Refugiado la responsable de dar trámite a estas peticiones pero que no tiene un desglose por entidad federativa, es decir se concentran a nivel federal.

“En la entidad tenemos aproximadamente mil 800 personas entre niños y adultos, principalmente son familias, donde ellos ya tiene ese reconocimiento de refugiados”, explicó.

Subrayó que la Acnur trabaja con las personas que ya están bajo ese status, para velar por sus derechos humanos y que el estado cubra sus necesidades de trabajo, salud y educación.

“Aquí hemos trabajado favorablemente con el programa y si tenemos conocimiento de que hay retraso o rezago con algunas solicitudes, pero no tenemos queja en ese sentido”, indicó.

Como se recordará desde el pasado mes de marzo inició un confinamiento y cierre de actividades económicas y de atención en algunas áreas gubernamentales.

Incluso se ha cerrado de forma intermitente la Casa del Migrante en Saltillo donde se les da asesoría y atención a las familias que buscan iniciar el trámite en México como refugiados.

Entre los argumentos que la autoridad de migración toma en cuenta para otorgar esta protección de ley, está la persecución y peligro por la violencia que obliga a quienes buscan asilo y refugio a salir de sus países de origen. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)