Docentes de Coahuila reciben orientación para investigación educativa en la era digital

Con el objetivo de orientar a los docentes e investigadores sobre las estrategias y herramientas a utilizar para continuar con la investigación educativa, la Coordinación General de Educación Normal y Actualización Docente convoca a participar en el Primer Encuentro Nacional Interinstitucional de Investigación Educativa, Modalidad Virtual, “Hacia nuevas formas de socializar la investigación”.

El coordinador general de Educación Normal y Actualización Docente del Estado, Jesús de la Garza Long, comentó que el encuentro se ofrece en coordinación con la Escuela Normal Superior del Estado, la Escuela Normal Regional de Especialización, la Escuela Normal de Torreón y la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

El encuentro tiene como propósito generar un espacio de orientación a través de conferencias y ponencias que permitan despejar dudas y asesorar cómo se desarrolla la investigación educativa en la era digital.

Éste tiene una duración de 10 horas, divididas en 5 sesiones sabatinas de 2 horas cada una, con un horario de las 10:00 a las 12:00 horas, y se impartirá los días 6, 13, 20 y 27 de febrero, y una más el 6 de marzo de 2021.

Agregó que la acción se dirige a cuerpos académicos, grupos de investigación, docentes, estudiantes y egresados (as) de Licenciatura y posgrado de Escuelas Normales y otras instituciones de Educación Superior interesados en la temática del encuentro.

De la Garza Long destacó que se contará con la participación de connotados investigadores como María Soledad Ramírez Montoya, profesora-investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey; Julio César Leyva Ruíz, coordinador general de Desarrollo Curricular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM); Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante, Consejera Técnica de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y docente de la Normal del Estado de Sonora; José Ángel Triana Gutiérrez, asesor académico de la Coordinación de Posgrado de la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”; Abraham Sánchez Contreras, director de Políticas para el Sistema de Profesionales de la DGESuM, y Etelvina Sandoval Flores, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México y comisionada presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

En el encuentro se abordarán los temas de la Innovación en los modelos curriculares; la evaluación de los procesos educativos; la metodología de la enseñanza; las culturas inclusivas; la práctica profesional y formación docente; la lingüística aplicada y el desarrollo humano/educación socioemocional.

Para mayores informes y requisitos de inscripción, dirigirse a la Coordinación General de Educación Normal y Actualización Docente y en la página www.seducoahuila.gob.mx  (EL HERALDO)