Con prevención social, Coahuila genera entornos de paz

La prevención social de la violencia y la delincuencia es un tema de prioridad para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por ello el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado se consolida fuertemente con acciones focalizadas para generar entornos de paz y libres de violencia.

José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, señaló que a principio del 2020 se celebró la Semana de la Prevención, en la que casi 2 mil adolescentes y jóvenes participaron como agentes de la prevención social y promovieron el liderazgo y participación social enfocados hacia una cultura por la paz.

Mediante los Centros de Arte y Diseño de Saltillo se ofrece un espacio a adolescentes y jóvenes para acercarse a una vida saludable, libre de adicciones, llena de deporte y sana recreación. Durante 2020 se brindaron 91 mil atenciones, detalló Fraustro Siller.

Señaló que se construyó el Modelo de Prevención y Atención de Adicciones Por un Coahuila en Paz, con el propósito de identificar factores de riesgo que puedan presentar las familias y ayudarlas a resolverlos con una intervención oportuna que les brinde un ambiente seguro.

Para la implementación de este modelo se realizó una capacitación de 60 horas a 100 personas, entre servidores públicos y sociedad civil, en temas como prevención y detección de adicciones; protocolos y programas de convivencia escolar; habilidades para la vida; resiliencia; parentalidad positiva y círculos de paz, mismos que fueron impartidos por personal del Centro de Atención Primaria en Adicciones de la Salud, la Secretaría de Educación, AYÜN, Desarrollo Humano A,C., Soluciones Integrales de Capacitación A.C. y el Centro de Investigación y Acción Social CIAS, Jesuitas por la Paz.

Se estableció una vinculación con la Universidad del Valle de México Campus Saltillo, la Universidad La Salle Saltillo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Saltillo y la Universidad Carolina, para el desarrollo de habilidades técnicas, emocionales, formativas y sociales de los jóvenes coahuilenses participantes, de las acciones de prevención social de la violencia en los Centros de Arte y Diseño.

“Producto de esta vinculación participamos en la Estrategia de Transformación Comunitaria y de Impulso de la Creatividad e Innovación Transformando Nuestra Comunidad, con planes enfocados a las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”, dijo.

“En los Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano de Saltillo brindamos 22 mil 442 atenciones a habitantes de los polígonos de atención prioritaria, que les ayudan a generar ambientes libres de violencia a través de actividades como formación en habilidades para la vida, pastelería, bailoterapia, clases de comida saludable, guitarra y acondicionamiento físico, entre otras”.

“Generamos una alianza para la implementación de acciones en beneficio de niñas y niños, jóvenes y mujeres en el estado, con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como capacitación para la profesionalización de servidores públicos”, expuso Fraustro Siller.

Además, en una colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se impulsó la Alianza Construyendo Paz por Coahuila, cuya sinergia permite focalizar los esfuerzos en temas de construcción de paz en las principales comunidades del estado. (EL HERALDO)