SEGURIDAD PÚBLICA: OTRA ASIGNATURA PENDIENTE

El año 2020 ha sido un año de grandes retos y enseñanzas, entre tantas otras cosas,  ya casi todos sabemos que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

También aprendimos que los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

Y la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.

Además ahora sabemos que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Aunque cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma.

Ya estamos advertidos de que las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.

Pues bien como hemos estado preocupados y ocupados mayormente con el tema novedad del año, tal vez hemos dejado de lado otros igualmente importantes para nuestra convivencia comunitaria, en seguida expondré solo uno de ellos, por cuestión de espacio.

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han transcurrido los meses con más homicidios en México; cada día han sido asesinadas 97 personas en el país.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), en el primer año del morenista, se reportaron 35,635 homicidios dolosos y en lo que va de este 2020 suman ya 23,816.

Las cifras de la presente administración en 20 meses, prácticamente duplican las registradas en el mismo lapso de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Las cifras de homicidio registradas en lo que va de este sexenio muestran un incremento de 159% frente a los números de Fox, de 222% a las de Calderón y 82% a las de Peña Nieto. (politica.expansion.mx)

La seguridad pública sigue siendo una asignatura pendiente, de la cual también todos deberíamos estar preocupados y ocupados.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevegabautista@gmail.com