CAPITALES

Definitivo: se cancela construcción de Refinería Dos Bocas 

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Energía este lunes, la Refinería de Dos Bocas ha sido cancelada de forma definitiva. Derivado de muchas irregularidades en su proyecto ejecutivo, el presidente de la República ha decidido cancelar dicha obra por considerarla un “elefante blanco” que no aportaría una solución importante para la producción de gasolina en el país. Asimismo, ha comunicado que serán varias las refinerías que se construirán en México bajo el esquema de asociaciones público-privadas, donde los particulares podrán participar desde la elaboración de los proyectos ejecutivos hasta la construcción, producción y distribución de hidrocarburos, bajo regulaciones que se someterán a consideración en un panel de expertos en el tema energético, así como de empresas del ramo y con el aval de la Comisión Reguladora de Energía.

De manera paralela y siguiendo una política de impulso a las energías renovables, el Gobierno Federal ha creado un portal electrónico donde las empresas de este giro podrán alimentar dicho portal con la información de sus proyectos, mismos que serán analizados mediante un software basado en inteligencia artificial, el cual podrá generar los permisos correspondientes a las empresas el mismo día de su ingreso, lo que facilitará la creación de mas parques de generación de energía renovable en nuestro país.

Otra importante noticia es que a partir del 1° de Enero del 2021, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgará becas para estudiantes que deseen participar en el recién creado programa “impulso a las energías renovables” y al culminar sus estudios, podrán formar parte de un consejo nacional de energía, donde se podrán implementar proyectos que favorezcan los compromisos de México ante el Acuerdo de Paris, gracias a un fondo que el gobierno federal gestionó con la ONU y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el sector de hidrocarburos, PEMEX dejará de llevar a cabo exploraciones para la localización de nuevos yacimientos en aguas profundas, lo cual le llevará a generar ahorros por 300 millones de dólares por pozo en proceso de ser explorado. Esta actividad será designada mediante subastas a empresas expertas que podrán participar de forma clara y transparente al subir toda su información al portal que para dicho fin la paraestatal ha desarrollado, donde no solo se podrán analizar los datos técnicos de las empresas participantes, sino que su actividad será monitoreada en tiempo real y se podrá saber exactamente la cantidad de petróleo extraído y cuál sería el beneficio para el país.

Por último, la deuda de PEMEX será absorbida por un pull conformado por las 4 empresas petroleras más grandes del mundo, las cuales invertirán 500 mil millones de dólares para subsanar dicha deuda e invertir en nuevos procesos tecnológicos para hacer más eficiente su operación.

Si usted llegó hasta aquí con cierta incredulidad, quiero decirle que hoy en México se festeja el día de los inocentes y que nada de lo que se ha publicado es cierto.

Feliz día de los inocentes.

 

Twitter: @pacotrevinoa

email: pacotrevinoag@gmail.com