Diego Armando Maradona: 4 hechos que describen el legado del eterno 10

 

Tachado de incomprendido por unos o de leyenda por otros tantos, la figura de Diego Armando Maradona nunca conoció equilibrio: o lo aman o lo odian, nadie quedaba ajeno ante el magnetismo del eterno Diez argentino.

Maradona mostró a una generación el milagro escondido tras su infinito talento con el balón, dejando una historia y un legado que movilizó a casi un millón de personas en la ciudad de Buenos Aires para despedirlo.

Para quienes pertenecen a épocas más recientes basta con ver videos en YouTube desde cualquier ubicación para evidenciar su talento.

Desde sus humildes inicios en Argentina, pasando por su salto a Europa y sus consagraciones en la Copa del Mundo de México 1986 y posteriormente con el Napoli, a continuación presentamos 5 hechos que describen el legado futbolístico de Diego Armando Maradona.

  1. Debut en primera división.

El inicio futbolístico del Diego se dio un 20 octubre de 1976, con tan solo 15 años de edad en Argentinos Juniors, club al que perteneció desde temprana edad y que le abriría las puertas de la primera división del fútbol argentino.

Aunque su debut con Argentinos no fue del todo brillante (cayeron ante Talleres de Córdoba por 1-0), un caño bastó para dejar en la mente del público un destello del talento de esta joven promesa.

Diego jugó en Argentinos Juniors entre 1976 y 1980, participando de 166 partidos y anotando 111 goles, una cantidad de goles descomunal para un jugador que no llegaba a los 20 años de edad.

  1. De la Boca para el mundo. 

Luego de conseguir impresionantes registros en Argentinos Juniors, Maradona se uniría a las filas de Boca Juniors, club del que era hincha y con el que debutó el 22 de febrero de 1981.

Paradójicamente, su debut en Boca sería ante el mismo equipo contra el que debutó en Argentinos (Talleres de Córdoba), solo que este sería el debut soñado por cualquier jugador: victoria del Xeneize por 4 goles a 1, dos de esos cuatro fueron de Maradona.

Aunque Boca siempre fue el club de sus amores, el sueño europeo que persigue a todo futbolista sudamericano llamó a su puerta habiendo disputado tan solo 40 partidos, en los que anotó 28 tantos.

Lo llamaban directamente del Barcelona, club que pagaría el equivalente a 7,2 millones de euros actuales por sus servicios, cifra récord que facilitó la llegada del astro argentino el 4 de junio de 1982.

  1. Del frío catalán al calor napolitano.

Barcelona para Maradona no fue sino una aventura efímera de la cual no pudo disfrutar; las lesiones y una hepatitis le privaron de acción durante casi la mitad de su estancia en suelo catalán, consiguiendo disputar solo 58 partidos y anotando 38 goles.

Lo que debió haber sido una ciudad y campo acogedores se convirtieron en territorios fríos que solo sirvieron de escala para que Maradona recalara posteriormente en Napoli, lugar donde escribiría parte de la leyenda que ya todos conocemos.

  1. Consagración mundial.

En 1984 Diego Armando Maradona ya era una estrella afianzada en el mundo del fútbol con 177 goles anotados entre Argentinos Juniors, Boca Juniors y su fugaz paso por tierra culé. Sin embargo, su figura no había alcanzado el estatus legendario que tendría después de 1986.

 

1986 sería el año y México, el país en el que Maradona pasaría a la historia al llevar a su selección a ganar el mundial, pasándole por encima a Inglaterra con la famosa “Mano de Dios” y anotando quizá el mejor gol de la historia de los mundiales, para luego dar una magistral asistencia para el gol decisivo ante los Alemanes en la final.

  1. Soldado de los débiles. 

Para cualquier otro jugador ganar un mundial y haber anotado el mejor gol de la historia de los mundiales es suficiente para vivir en el estrellato durante toda una carrera, sin embargo, Maradona se encargaría de agrandar su leyenda en suelo italiano.

A Napoli llegaría a cambiar por completo la historia de un club modesto, en el que disputó 259 partidos, anotando 115 goles y dando 78 asistencias: nunca antes un jugador había sido tan decisivo para un club como Diego lo fue para el Napoli.