Despoja AMLO el presupuesto de áreas estratégicas

Foto: Presidencia

El Gobierno federal incurrirá en los mismos vicios que imputa a los fideicomisos, condenó la diputada local Rosa Nilda González Noriega al lamentar que en los siguientes años se quitará dinero a programas sociales y prioritarios.

Subrayó que esto es parte del plan para que la Federación ejerza esos recursos con total opacidad.

Dijo que al eliminar 109 fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador concentra el manejo directo de 68 mil millones de pesos.

Resaltó que este ejercicio carecerá de transparencia y de controles anticorrupción, señaló la legisladora estatal.

Mencionó que la política financiera de López Obrador y de la Secretaría de Hacienda es totalmente incomprensible, pues el Presidente afirma que el país tiene finanzas sanas y resulta que ahora despoja del presupuesto a áreas estratégicas.

“Presume de ahorros por combate a la corrupción y por “austeridad republicana” por 500 mil millones de pesos”, indicó.

“Si esto fuera cierto, con ese dinero no tendría necesidad de desaparecer los fideicomisos y el sistema nacional de salud no estaría en crisis, agregó.

Comentó que el Presidente insiste en que los fideicomisos eran un foco de corrupción y de manejo discrecional de recursos, por eso se justifica su extinción, pero su gobierno pudo optar por implementar mayores controles de transparencia sobre los mismos y problema resuelto, es decir, la solución estaba en sus manos, no en su extinción.

Condenó que ante la insaciable voracidad del Gobierno federal para seguir haciéndose de recursos públicos y continuar con el financiamiento de obras, ahora fueron por la segunda parte de los fideicomisos públicos.

Mencionó que esto se hizo sin el más mínimo estudio financiero que permita establecer los que eran viables extinguir y los que no, incluyendo en los 109 instrumentos eliminados, los destinados a la salud, campo, deporte, ciencia y tecnología, culturas y otras áreas. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)