Cultura Coahuila participa en 2020 en diversas actividades FORCAN

 Coahuila ha participado activamente en el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN) impulsando programas, proyectos y actividades que fortalecen las identidades de los grupos y comunidades propias de este sector.

La Secretaría de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, informó que durante este año Coahuila participó en el Festival de Arte Nuevo 2020, el cual sumó la exhibición de 124 propuestas artísticas a través de las plataformas virtuales de cultura de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

“Nuestras actividades tuvieron un impacto de más de 12 mil reproducciones”, dijo, “ya que presentamos los trabajos de cuatro creadores y una compañía coahuilense y organizamos un debate, además participamos en el conversatorio ‘Los desafíos de la cultura en los tiempos de contingencia’ y llevamos a cabo una mesa de reflexión relacionada a las industrias creativas del estado”.

También nuestra entidad participó como instancia convocante de la Primera Muestra Regional de Fara Fara del Noreste 2020, organizada por el Estado de Nuevo León. En ella tuvieron presencia tres compañías coahuilenses que impulsaron su trabajo en este encuentro.

Esta actividad, tuvo más de tres mil reproducciones en plataformas virtuales.

Mientras que en septiembre se formó parte del Primer Foro Regional de Inclusión, a través de “Los Lenguajes Artísticos”, en el que se realizaron dos talleres, siete presentaciones escénicas con lenguaje inclusivo, tres mesas de diálogo con especialistas y un ciclo de cine documental.

Con la primera edición del Concurso Regional del Corrido Norteño se fortaleció la identidad de las comunidades del noreste de México, al estimular la creación e interpretación del género y propiciar una revalorización en los procesos y dinámicas culturales actuales.

Las actividades de este concurso fueron seguidas de manera virtual y presencial por más de 15 mil personas.

En tanto que con el Festival Norte Creativo 2020 se impulsó de manera significativa el quehacer de los creadores, de las instituciones públicas, de los gestores y promotores culturales.

Finalmente, García Camil comentó que con el II Coloquio de Periodismo Cultural del Noreste se buscó reflexionar acerca del quehacer periodístico que existe dentro de las cinco entidades miembros del FORCAN. (EL HERALDO)