AGENDA POLÍTICA

Les darán migajas a los candidatos independientes a las alcaldías

+  LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Fuentes Rodríguez José De Las. Abogado, político. Nació en General Cepeda en 1920. En Saltillo cursó la instrucción media y el bachillerato en el Ateneo Fuente. Es licenciado en Derecho por la UNAM (1944), donde se doctoró en derecho penal. Catedrático de la misma Facultad, agente del MP Y Juez Penal en el D.F. Prestó sus servicios a la Comisión Nacional Distribuidora de Abastos Populares (hoy Conasupo) al lado de su director Don Nazario S. Ortiz Garza (1945-1947). Procurador General de Justicia en el Estado de Coahuila (1957-1963). Diputado federal en dos ocasiones (1957-1970) y (1977-1978) catedrático y Rector de la Universidad de Coahuila (1963-1969) Presidente del CDE del PRI en Coahuila (1975-1976), Secretario General de la CNOP a nivel nacional y Secretario General del CEN del PRI (1980-1961). Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila del 1 de diciembre de 1981 al 31 de Noviembre de 1987. Durante su administración impulsó los programas de vivienda popular, construyó en Saltillo el Centro de Convenciones y el Edificio de la PGJ. El ejercicio de la hacienda pública observó un equilibrio que evitó el endeudamiento al Estado. En 2010 la Casa de Coahuila le rindió merecido homenaje. Falleció el 7 de octubre de 2011.

+LA EXPLORADORA, fotógrafa y escritora británica Isabella Lucy Bird, fue la primera mujer que hizo 20 viajes alrededor del mundo, estudiando la geografía y las culturas de Asia, África, Oceanía y América. Es la mayor expedicionaria femenina del siglo XIX.

+ PARA ALCANZAR EL TRIUNFO, LA MITAD ES SUERTE, LA OTRA DISCIPLINA: Y LA DISCIPLINA ATRAE LA SUERTE.

+ SON 29 en total los candidatos independientes a las Presidencias Municipales en la entidad. En algunas de ellas las de mayor población se inscribieron hasta cuatro aspirantes. Llevan la desventaja de que al ser aprobados por el Instituto Estatal Electoral les será entregada una partida mucho menor que a quienes postulan partidos políticos registrados.

+SE SUSPENDIO el sorteo de la Lotería Nacional del Jueves 24 de diciembre, por la contingencia y la alerta roja que se dio en la Ciudad de México. Guarde su billete, si lo compró esté pendiente de cuando jugará.

+EL PASATIEMPO favorito de Ignacio Allende, era la charrería él tenía la nariz chueca, porque se cayó de un caballo. También era muy buen torero.

+FRASE: “No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla”. (Marco Tulio CICERÓN. Orador Romano).

+EN EL MANICOMIO: ¿Y TÚ PORQUÉ ESTÁS AQUÍ? POR DISCUTIR A GRITOS CON MI ESPOSA. -¿Y ESO QUÉ TIENE DE RARO?. -ES QUE NO SOY CASADO.

+ ORGULLO DE COAHUILA. Galán JULIO. Pintor. Nació el 5 de diciembre de 1959 en Múzquiz. Hijo de Julio Galán De La Peña y Ma. Elisa Romo González. Cursó la carrera de Arquitectura (1984). Expuso su obra en los museos más reconocidos de México, Cuba, Perú y Venezuela. Su arte destacó en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia, Italia y España. En 1979 recibió el segundo premio “Laureado de Pintura” que concede el Centro de Arte Vitro de Monterrey; en 1981 fue merecedor del primer premio de Adquisición que otorga el Palacio de Bella Artes y obtuvo mención honorifica en el Concurso Nacional de Artes Plásticas que se llevó a cabo en la Ciudad de Aguascalientes, seleccionado para participar en la exposición de los 100 mejores artistas contemporáneos, en el Centro «George Pompidou», en Francia (1989). Recibió el premio «Marco» (1994). En noviembre de 1999, el Gobierno de Coahuila le rindió un homenaje, Considerado uno de los grandes de la pintura con temporánea de México. Murió el 4 de agosto de 2006, sus restos fueron cremados en Monterrey y sus cenizas esparcidas en Múzquiz. ÉL ES UN ORGULLO DE COAHUILA.

+JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ no sabía escribir bien, solo sabía leer. Para redactar sus mensajes, recortaba letras de papel impresos que guardaba y los pegaba ordenadamente en papel de china. Una de sus empleadas lo leía y corroboraba que el mensaje fuera correcto.

+NOS ESCRIBEN: “Le mando mis mejores deseos para esta Navidad 2020, que el éxito y las bendiciones continúen. Ánimo…”. José Horacio Villanueva. “Y no se ganó nada es la empresa que menos paga así que no engrandecer a nadie son una bola de ratas”. José Roberto Tijerina. “Buen día, el senador Guadiana es nativo de Múzquiz del barrio el aguacate. Orgullosamente paisano”. Fermín Hernández.

+ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Silvia VALDEZDE GARZA, Alfonso ZABALETA MARGAIN -en Monclova-, Ma. De La Luz ACOSTA ZERMEÑO, Rosario LOMAS SALINAS, Emilio MENDOZA KAPLAN, Jorge AGUILAR CALDERÓN -en Francisco I. Madero-, Ernesto SANTOSCOY FLORES, Jesús Manuel NATIVIDAD BELTRÁN DEL RÍO, y Eduardo IDUÑATE RAMÍREZ.

+APRENDER ES UN REGALO, AUNQUE A VECES EL MAESTRO SEA EL DOLOR.

+ RESÉNDIZ BOONE, era calificado como grave. Internado en un centro hospitalario el ex-diputado local y destacado historiador luchaba por su vida.

+LLEGA UNA señora como de 60 años a una tienda especializada en juguetes sexuales. Al ver al empleado se le acerca con discreción y le pregunta: -Disculpe joven, ¿dónde se encuentran los vibradores? -El joven, con mucha amabilidad la conduce a la habitación donde los tiene y le dice: -En toda esa pared puede ver la gran variedad con la que contamos… ¿gusta que le muestre alguno en especial? -La señora después de analizar toda la pared le dice al muchacho. -Me da ese rojo por favor. -Y el joven apenado le informa: -No señora, ese es el extinguidor.

+ALLÁ EN Nueva Rosita son muchos los que se acuerdan de la pésima administración de Óscar RÍOS, que fue postulado por el PRI, ahora al parecer es «el gallo» de otro partido, cuyos alcaldes han salido ladrones.

+ FRASE: La democracia es la necesidad de inclinarse de cuando en cuando ante la opinión de los demás. (SIR WINSTON CHURCHILL. Político Inglés).

+ ¿SABEN PORQUE AL W.C. LE LLAMAN «EL TRONO DE LA SABIDURÍA»? PORQUE ES EL ÚNICO QUE SABE SI OBRAS BIEN U OBRAS MAL.

+ A LO mejor el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Don Manuel BARLETT no se fija en pequeñeces, pero si le pusiera atención a la energía que le roban con los «diablitos» y con conexiones ilegales, además de regalarle la luz a cientos, miles de empleados y ex-empleados de esta dependencia, que no pagan por logros sindicales, pero que significan gran cantidad de miles de millones de pesos que se pueden recuperar, si les cobraran a los empleados jubilados y actuales. Ahí estaría un buen ingreso para la CFE. Porque quienes no la pagan la derrochan de manera desproporcionada y ponen focos hasta debajo de la cama.

+LLEGA UN médico a casa del enfermo y después de auscultar perfectamente a éste le dice: -Tendrá que alimentarse rectalmente, es decir, a base de lavativas. Las enfermeras hacen lo que les aconseja el médico y cuando este visita al enfermo, le pregunta: ¿que tal como va eso? -Pues me estoy componiendo doctor. -Y la alimentación rectal, ¿le cae bien? -Lo único que no me cae bien, es que me sirven el café sin azúcar.

+QUIEN FUERA Delegado de la CONAGUA, Guillermo BARRIOS era el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Monclova. Una denuncia en su contra le marcó la carrera y le quitó la aspiración, esta tuvo que ver con el manejo que realizó en dicha dependencia, su esposa Rosa NILDA GONZÁLEZ era la Presidenta del Comité Municipal del PAN en este municipio, ahora es diputada local, cargo que también se le fue por los mismos motivos. Ahora su cónyuge está muy activa como legisladora local con iniciativas que tienen que ver con delitos contra la corrupción.

+LOS ANTEPASADOS de José María MORELOS Y PAVÓN eran indígenas y africanos, por lo que para evitar problemas, sus papás lo registraron como español. Se dice que uno de los usos de su paliacate era esconder su cabello crespo o “Afro” y que nadie sospechara sus orígenes.

+ LA SONRISA MÁS BELLA, LLEGA DESPUÉS DE LA LÁGRIMA MAS DOLOROSA.

+ LLEGARÁ EL día en este sexenio de que se le haga justicia al capitán Emilio CARRANZA y su nombre le sea impuesto al Aeropuerto de Ramos Arizpe, municipio de donde también es originario. Méritos tiene y su carrera es intachable, reconocido por las fuerzas militares. El único piloto que voló sin escalas de México a Washington y falleció al regresar por una orden que le dieron y con todo y mal tiempo acató la orden. El poblado donde cayó con el avión, tiene un pequeño monumento y los pobladores en E.U. lo recuerdan cada año.

+LUEGO DE muchos años por fin el marido lleva a su pareja a un lujoso hotel. Luego de bañarse cada uno, él le dice a ella: Ay mi amor como tienes de canas allá abajo. -No son canas, son telarañas.

+NO AFLOJA el paso el Presidente Municipal de Saltillo, Manolo JIMÉNEZ SALINAS y sigue echándole ganas a las tareas comunitarias, en barrios y colonias.

+FRASE: “Las almas superiores no tienen miedo, más que de una cosa; cometer una injusticia”. (AMADO NERVO. Poeta Mexicano).

+ ¿CÓMO ABORTAN LAS MUJERES GALLEGAS?. -AGARRANDO A PEDRADAS A LA CIGÜEÑA.

+ EL PROBLEMA de la pandemia en la Ciudad de México ha rebasado todos los pronósticos. Periódicos como el New York Times y el Financial Times hablan del ocultamiento de muertos que rebasan a lo doble de la cifra oficial que diariamente da a conocer el oficialista vocero Hugo López GATELL. Quienes han estado por allá aseguran que es algo “espantoso”. Ya no hay camas de hospital, la venta del oxígeno es cuatro o cinco veces su valor real, y muchos enfermos mueren en “urgencias” o en las ambulancias que los trasladan a hospitales. En el extranjero se asegura que se dio la voz de alarma, pero que en Palacio Nacional, no quisieron hacer caso para no alarmar al pueblo. Las consecuencias ahí están, cientos de muertos cada día.

+AGUSTÍN DE ITURBIDE era tan, pero tan bueno montando a caballo, que la gente de Valladolid, el pueblo donde vivía le apodó “El Dragón de Fierro”. Guadalupe Victoria -el primer Presidente de México-, en su época de estudiante dejaba de comer si tenía un examen complicado. Decía que “no se debe estudiar ni aprender con la barriga llena”. +MUY ATRÁS va en algunas encuestas que se han dado a conocer “el diputadillo hablantín” de Marcelo TORRES COFIÑO. Se lo lleva Luis Fernando SALAZAR.

+PEPITO CORRE a informarle a su mamá, vi a papá haciendo algo con la sirvienta. ¿Sí?¿Y qué más?.-Bueno él la estaba besando y tocándola, luego fueron al despacho, la montó en el escritorio, le quitó la ropa interior y le me… -Bien hijo, este domingo por la noche, en la cena familiar se lo cuentas a todos para que sepan. Llega el domingo por la noche, toda la familia está sentada, dispuesta a cenar, y le dice la madre a Pepito que cuente todo lo que vio de su papa y la criada. -Mi papá estaba besando a la sirvienta y tocándola, luego se la llevó al despacho, la montó encima del escritorio. Le quitó la ropa interior y le metió el…el… Mamá ¿mamá cómo se llama lo que tú le agarras al lechero?

+NO HAY CALDO QUE NO SE ENFRÍE, CARAMELO QUE NO EMPALAGUE, NI AMOR QUE NO ENFADE.

+PREVALECE LA idea en los partidos políticos de que habrá que elegir cuando menos siete candidatas a la gubernatura de las 15 que estarán en juego el año entrante, algunas de ellas no tienen estos perfiles. Militantes si los hay pero con capacidad de ganar las elecciones será difícil. Pero ahí está una buena oportunidad para las mujeres partidistas para que participen y demuestren que tienen capacidad para gobernar.

+UNO DE los pasatiempos del Padre de la Patria Miguel Hidalgo era tocar violín. Eso lo llevó a formar parte de una banda de música cuando era joven. Hidalgo no solo hablaba español, también latín, francés y purépecha, una lengua indígena michoacana.

+ ¿CUANDO LE dictarán sentencia a los ex-alcaldes Isidro López Villarreal de Saltillo, y Lenin Flores Lucio de Sabinas?

+Y NOS leemos el martes. En SALTILLO, S.A. que tenga un Feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

+EL EGOISMO NOS INVADE AL PASO DE LOS AÑOS, PIDAMOS A DIOS AYUDA PARA SER MAS GENEROSOS. GRACIAS POR EL SOL DE HOY QUE ME HIZO VER UNA VEZ MAS QUE DESPUÉS DE LA TEMPESTAD, VIENE LA CALMA. ¡GRACIAS POR EL SOL QUE BRILLA EN MI VIDA!. DETENERSE TODOS LOS DIAS UNOS MOMENTOS A ORAR, CALMA EL ALMA Y NOS DA PAZ. CRISTO NECESITA MIS MANOS PARA HACER EL BIEN CADA DÍA Y DAR VIDA A LOS HERMANOS.

 

franciscotreviñog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor