Reino Unido y UE logran acuerdo comercial post Brexit, anuncia prensa británica

(Xinhua/Ray Tang) (jg) (ra) (da) (dp)

 

Londres.- Reino Unido y la Unión Europea (UE) lograron un acuerdo sobre sus relaciones comerciales post Brexit, reportó este jueves la prensa británica.

Se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson, lo confirme en una conferencia de prensa, señalaron los reportes.

Johnson fue citado por la prensa británica diciendo que «el acuerdo está hecho».

«Todas nuestras líneas rojas clave acerca del retorno de la soberanía se han alcanzado» señaló la BBC citando una importante fuente del gobierno.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en una conferencia de prensa en Bruselas que «finalmente encontramos un acuerdo. Fue un largo y sinuoso camino, pero hemos llegado a un buen acuerdo para muestra de ello».

Añadió que es «justo» y «balanceado», y es «correcto y responsable» para ambas partes.

El acuerdo se logra a sólo una semana de que terminara el período de transición del Brexit el 31 de diciembre de 2020.

El histórico acuerdo significará cero aranceles y cero cuotas, y significará que Reino Unido ha «tomado el control de nuestro dinero, fronteras, leyes, comercio y de nuestras aguas pesqueras», publicó el periódico Evening Standard citando palabras de una fuente del Gobierno británico.

El Parlamento británico aún necesita ratificar el acuerdo para finales del año antes de que se pueda implementar el 1 de enero de 2021. La UE podría imponer la «aplicación provisional» del acuerdo hasta que los parlamentarios voten al respecto en 2021.

Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero de 2020. Las dos partes han estado enfrascadas en conversaciones desde marzo para determinar sus futuras relaciones. (XINHUA)