Piden evitar globos de cantoya por temporada decembrina

Para evitar incendios en zonas naturales

Al considerar que durante las festividades decembrinas aumenta el uso de globos de cantoya, Jorge Guerrero, director Forestal y de Vida Silvestre en Coahuila, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar utilizar este producto, al representar un alto riesgo de provocar incendios en sierras y zonas boscosas de la entidad.

«absténganse de comprar globos de cantoya y activarlos porque los eleva el aire caliente, vienen prendidos y al caer a pie de sierra empieza otra vez el desastre», dijo para El Heraldo, Jorge Guerrero.

Asimismo, informó que en lo que va del 2020 se han registrado alrededor de 75 incendios en espacios naturales, de los cuales el 60 por ciento han sido provocados por intervención humana, incluidos los dos registrados en fechas recientes en la Sierra de Zapalinamé.

«Son 75 contando estos últimos y son 5 mil 300 hectáreas, más o menos, (las afectadas), principalmente matorral y pastizal», lamentó.

Por último, agregó que la detonación de pirotecnia –al contener pólvora–   aumenta la probabilidad de siniestros, insistiendo en que la ciudadanía debe evitar su adquisición y manejo. (OMAR SOTO / EL HERALDO)