Claudia Sarahí Medrano Villagrana: una Nochebuena entre pacientes Covid

Claudia Sarahí Medrano Villagrana se desempeña como enfermera general, desde hace 13 años, en el Hospital General de Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y desde abril de este 2020 forma parte del equipo responsable de atender pacientes con Covid-19, compromiso que no se interrumpirá esta Nochebuena por lo que pasará esta festividad decembrina lejos de sus tres hijos (de 18, 11 y 2 años) y de su esposo.

Por su entrega profesional, Claudia −de 39 años− cambió la tradicional cena en familia, la convivencia y gratos momentos en la víspera de Navidad por buscar la mejoría de quienes contrajeron este virus, acto que espera sea valorado por quienes esta noche podrán estar con sus seres queridos más cercanos.

«Estoy en el área Covid desde el 16 de abril. Es una etapa muy difícil, es una situación muy desgastante física, emocional y psicológica como personal de salud. Me toca laborar, no va a haber un año normal como todos los demás. No es tristeza, me siento muy cansada y lo que yo quiero ahorita, en esta etapa, es que todos estén bien y quiero que sea un 2021 libre de todo y todos juntos», comentó en entrevista con medios, Claudia Sarahí Medrano Villagrana.

«La gente que va a tener la oportunidad de reunirse que tome sus precauciones. Si hay la posibilidad de que se queden en casas y festejen de una manera diferente, se les va a agradecer porque vienen tiempos muy difíciles y eso sería de gran ayuda para nosotros», agregó.

En este sentido, llamó a la ciudadanía a continuar con las medidas sanitarias indispensables para prevenir contagios como uso de cubrebocas, aplicación constante de gel antibacterial y cuidar, sobre todo en estas fechas, la sana distancia y no propiciar reuniones en domicilios con más de 15 personas.

«Es un tema muy difícil, muy complicado. Tratando de cuidar lo más posible al paciente en estado crítico. Nosotros como personal de salud pedimos que la gente que pueda se quede en casa, que proteja a los más propensos a este virus. Ya habrá tiempo para estar todos juntos y qué mejor que estemos sanos», concluyó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)